La UCO facturó más de 7,2 millones en contratos de investigación en 2008

Las áreas de la institución que generan más proyectos son la biomedicina, la química y el sector agroalimentario

Córdoba/La crisis económica, por ahora, no ha mermado los ingresos de la Universidad de Córdoba (UCO) por los contratos de investigación, ya que el año pasado reportaron a la institución académica más de 7,2 millones de euros, según los datos facilitados por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). De hecho, la contratación ha ido aumentado de manera progresiva desde 2000, año en el que se facturaron cerca de 1,93 millones de euros. La cuantía de los contratos y la capacidad de investigación de la UCO como garantía fueron, sin duda, las claves para que este servicio aumentara sus ingresos al año siguiente y obtuviera más de 3,3, millones de euros. En 2002, el balance también fue positivo y los contratos firmados en la OTRI alcanzaron los 3,41 millones de euros. El único año en el que los ingresos mermaron fue en 2003, cuando la oficina ingresó 3,3 millones de euros. A partir de 2004, la OTRI siguió su ritmo ascendente y los contratos suscritos alcanzaron los 4,21 millones de euros, mientras que en 2005 la cifra fue de 4,6 millones de euros, en 2006 de 5,8 millones de euros y en 2007 alcanzó los 6,95 millones de euros.

Satisfecha con estas cifras, la directora de la OTRI, Carmen Tarradas, destacó que las áreas donde se concentra el mayor número de contratos son las de agroalimentación, biomedicina, química y la tecnología de la información y comunicación. Tarradas subrayó también que a pesar de que éstas son "las áreas más fuertes de la UCO", las áreas sociales, como el Derecho o la Arqueología, "están despuntando".

La directora de la OTRI indicó también que a pesar de la actual situación financiera, "hasta el 30 de junio de 2009 se han realizado 95 contratos, con prórrogas incluidas, que supone algo más de 2,5 millones de euros", una cuantía en la que "no está incluida la facturación de los convenios".

stats