UCOP ya ha llevado al juzgado un recurso por el modificado de la obra
El Ayuntamiento asegura que no se cambian los planes y que no se paralizará nada
La empresa quería un cambio en el presupuesto de los trabajos por un millón de euros más
La empresa encargada de la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero no sólo va a recurrir la resolución del contrato iniciada por el Ayuntamiento, sino que ya ha llevado también al juez un recurso contra la desestimación de solicitud de modificado que en su momento realizó la empresa y que fue rechazada por la junta de gobierno local el 13 de enero de 2017, según informó ayer al Ayuntamiento el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 5. La constructora solicitó un cambio del plan de obra que requería casi un millón de euros de presupuesto más, lo que fue denegado por el gobierno municipal. De esta manera, el asunto está ya en los tribunales, aunque no es la única medida que acabará en litigio. La empresa ya anunció, tal y como ayer informó este periódico, que también llevará a los tribunales otros dos acuerdos. Por un lado, el rechazo del Ayuntamiento a resolver el contrato a propuesta de la propia UCOP y, por otro, el inicio del expediente para la rescisión de la vinculación laboral por parte del gobierno municipal. Sus planes han sido comunicados al Consistorio a través de un escrito en el que se manifiesta la "oposición" a la resolución del contrato y su "más absoluta repulsa" tanto por el acto como por la documentación adjuntada y anuncian su "impugnación en vía administrativa y contencioso administrativa", así como "cualesquiera otras acciones" que puedan corresponder.
El recurso de la vía judicial supone el peor de los escenarios para el gobierno municipal, ya que los trámites se alargan y, lo más preocupante, queda paralizada toda posibilidad de que se pueda sacar a licitación de nuevo la parte que aún resta de la obra, y que está fijada en el 47% del total de las obras. La visión del Ayuntamiento, sin embargo, es contraria. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, defendió ayer que aún no ha recibido notificación sobre que se haya recurrido el expediente de resolución del contrato -sí el de modificado de obra- por lo que aseguró que por el momento no hay nada que afecte a los planes del gobierno municipal. "El Consistorio sigue la ruta que se había trazado sobre el Centro de Convenciones", y que explicó como responsable de Presidencia en su comparecencia en el Pleno, dijo Aumente. "Estamos acabando ya el expediente de resolución de contrato por causas achacables a la empresa, por vencimiento fuera de plazo, e inmediatamente cuando lo tengamos concluido y con los informes técnicos de la arquitecta responsable del contrato, lo aprobaremos, dando traslado del expediente a la empresa para que en ese momento se manifieste", detalló el edil socialista.
Por lo tanto, según Aumente, "no se paraliza nada y tampoco se podría hacer una equiparación con lo ocurrido con el Palacio de Congresos de Torrijos", pues "no tiene nada que ver con la resolución del contrato del CEFC; son cosas distintas", aseveró. En este caso, según abundó, "tanto la empresa como el Ayuntamiento lo que hemos pedido es la resolución de contrato y hasta ahora es lo que conocemos y una vez tengamos conocimiento de más, diremos".
Aumente mantuvo su discurso pese a que el asunto está ya en los tribunales y aseguró que "la determinación del Ayuntamiento sigue siendo la misma", de modo que "se está terminado el expediente de resolución de contrato y en ese momento ya se acordará por la Junta de Gobierno y de inmediato se verá un nuevo pliego para que continúen las obras", aseguró el edil.
Las obras del CEFC deberían haber estado concluidas en julio del año pasado. La junta de gobierno local aprobó a finales de marzo el inicio del expediente para la resolución del contrato con UCOP. En este informe se explicaba que tres días después de que finalizara la última prórroga dada a UCOP (21 de febrero) dos técnicos municipales acudieron a la obra para encontrarse que estaba ejecutada al 52,38%, por lo que resta aún un 47,62%.
Varias empresas subcontratadas reclaman facturas
Varias empresas subcontratas por la constructora UCOP para la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) han enviado escritos al Ayuntamiento y a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en la que alertan de que UCOP les adeuda facturas pendientes. Una de ellas es Eurogruas Occidental, que reclama 5.880 euros por varias facturas pendientes. Demoliciones Córdoba también ha enviado un mensaje de ayuda al Consistorio ya que la constructora está "devolviendo sistemáticamente pagarés" enviados por la firma cordobesa. También existe constancia de reclamaciones de una empresa de pinturas, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Hay que tener en cuenta que UCOP está en preconcurso de acreedores, una situación que puede derivar en concurso antes del 10 de mayo.
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