UGT y CCOO reivindican en el Hospital Reina Sofía de Córdoba la consideración como sanitarios de los celadores
Sanidad
Los sindicatos exigen tanto el reconocimiento profesional como salarial de estos trabajadores del SAS
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en el monumento al donante del Hospital Reina Sofía de Córdoba para exigir la consideración como personal sanitario de los celadores, así como mejoras laborales que reconozcan la verdadera labor que ejercen estos profesionales del SAS.
El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, apuntó que "que nos encontramos con un personal al que se requiere unas habilidades y una formación cada vez más específicas para servicios como un quirófano, reanimación, pediatría, oncología, e incluso en consultas o plantas de hospitalización, puesto que un traslado o movilización de paciente requiere de una adecuada formación".
La secretaria provincial de Sanidad en UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia, indicó que “este colectivo, formado en Córdoba por unos 550 profesionales, realiza unas funciones imprescindibles dentro del organigrama de los equipos asistenciales, fundamentalmente los hospitalarios, proporcionando unos cuidados cada vez más cualificados para el bienestar de los pacientes ingresados”. La secretaria provincial de UGT recordó la evolución en las competencias asumidas por los celadores y recalcó que, “sin embargo, se encuentran totalmente ignorados y poco reconocidos por la Administración”.
Damas, remarcó que "estamos hablando de un personal que es esencial en el engranaje de los centros hospitalarios pero que, sin embargo, se encuentra ignorado y nada reconocido por la administración. Baste mencionar que su regulación funcional proviene del Estatuto de personal no sanitario del año 1973".
Heredia recordó que “UGT lleva muchos años reivindicando un verdadero encuadramiento de la formación y del reconocimiento laboral de los celadores y, hoy en día, deben estar encuadrados en un grupo superior, por lo que desde UGT reclamamos una titulación profesional sanitaria, una reivindicación histórica que no termina de hacerse realidad y que perjudica tanto laboral como asistencialmente”.
Por su parte, el responsable de CCOO hizo hincapié en que "queremos un reconocimiento laboral y retributivo que, además, debe servir para reducir la brecha salarial que cada vez es más amplia entre profesionales del SAS. No es admisible que haya cada vez más diferencias en los complementos como la carrera profesional o el de rendimiento profesional en los que puede haber hasta un 2.500% de diferencia entre lo que cobra un celador y una jefatura de servicio".
La representante de UGT señaló que la última normativa “fue la actualización de la Ley 55/2003, que se ha quedado obsoleta, por lo que es muy importante renovarla e incluir en la misma la actualización de las funciones que actualmente ejercen los celadores, indicando que colaboran con el personal de enfermería en planta, tanto en la movilidad de los pacientes, como en el aseo de los encamados, en el traslado de los pacientes de un servicio a otro y son, asimismo, los que reciben a los enfermos cuando llegan a la puerta de urgencias”. “Desde UGT exigimos el reconocimiento laboral que este colectivo se ha ganado a base de mejorar sus funciones y conseguir prestar un servicio altamente cualificado”, destacó Heredia.
También te puede interesar
Lo último