UGT y CCOO exigirán en la calle el Primero de Mayo un aumento de los salarios en Córdoba
Protesta
La tradicional manifestación sindical acorta recorrido y acabará este año en Las Tendillas por el calor
El 90% de los funcionarios judiciales de Córdoba siguen en huelga en la segunda semana de movilizaciones
Los sindicatos celebran la bajada del paro en Córdoba en marzo, pero destacan que la provincia tiene "males endémicos"
Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT de Córdoba marcharán el próximo lunes 1 de mayo -Día Internacional de los Trabajadores- en una manifestación en la que la reivindicarán un aumento de los sueldos, mejoras laborales y la puesta en valor de las conquistas sociales alcanzadas. Bajo el lema por bandera Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios, la concentración marchará desde la Glorieta Cruz Roja a las 11:30 hasta la Plaza de las Tendillas.
"Este Primero de Mayo queremos consolidar lo que hemos conseguido estos años a través del diálogo social, lo que no nos impide seguir luchando por la ganancia de los derechos de la clase trabajadora", ha resaltado la secretaria general de Comisiones Obreras de Córdoba, Marina Borrego, quien también ha acusado a la patronal de "apropiarse de los beneficios de las familias que son las que generan verdaderamente la riqueza social".
La representante sindical ha enumerado algunos de los motivos por los que saldrán a la calle, como la subida de los salarios, un bono para las familias, un plan urgente para paliar la precariedad juvenil o un plan de choque contra la siniestralidad laboral y ha lamentado que Córdoba tenga el índice más alto de fallecidos en el trabajo.
"Tenemos que seguir avanzado en derechos, en libertades y en dignidad para que las mayorías sociales podamos vivir mejor. Hay que intervenir en los sectores clave de la economía para que los precios de los alimentos y las energías bajen o para que las viviendas sean más asequibles para todos", ha resaltado.
Por su parte, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha advertido de la "grave situación a la que la voracidad empresarial podría llevar a una ciudad de servicios como es Córdoba, similar a la crisis de 2008".
Asimismo, Palomares ha alertado de que "la gente está cambiando sus hábitos de compra y restringiendo su gasto. El IPC está empobreciendo enormemente a las familias. Hablamos de productos de la cesta de la compra que han subido en torno a un 10 o un 15% y de hipotecas imposibles que hacen insoportable el día a día para muchos".
Marina Borrego ha enumerado algunos de los avances de los últimos años en el marco de demandas solicitadas por ambos sindicatos, como la subida del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha de la Ley de Teletrabajo o los reconocimientos de las prestaciones de desempleo a las empleadas del hogar.
Para finalizar, el secretario general de UGT ha hecho un llamamiento a todos los convocados: "Es un Primero de Mayo para poner en valor lo conseguido gracias a la reivindicación constante y a la exigencia de lo que creíamos que era en derecho. El próximo lunes hay que decir alto y claro que queremos avanzar, que queremos consolidar y que queremos servicios públicos de calidad".
Recorrido de la manifestación
La marcha saldrá de la Glorieta de Cruz Roja a las 11:30. A continuación, avanzará por el Paseo de la Victoria, atravesará las calles Concepción y Gondomar y finalizará en la Plaza de las Tendillas.
"Debido al cambio climático, este año hemos entendido que la manifestación debe ser un poco más corta y terminar a la sombra de los árboles que rodean la Plaza de las Tendillas", ha aclarado Marina Borrego. Según la Agencia Estatal de Meteorología, para el 1 de mayo se esperan cielos despejados, sin lluvia, y una temperatura máxima de 34 grados.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia