UGT Córdoba afirma que las nuevas medidas de ahorro energético deben ajustarse a la prevención de riesgos laborales

Trabajo

Para el sindicato, la temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la normativa laboral

Un trabajador de la construcción bebe agua para combatir el calor.
Un trabajador de la construcción bebe agua para combatir el calor. / EFE
E. D. C.

05 de agosto 2022 - 09:29

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) recuerda que el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que el Gobierno central pone en marcha con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, "no puede ir en contra de la prevención de los riesgos laborales, y en este caso, con preceptos que puedan perjudicar a los trabajadores y trabajadoras por estrés térmico". Por ello, la temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, desde el sindicato indican que existe un Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica, no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura. Desde UGT "entendemos que las temperaturas ambientales a seguir son las establecidas por el Real Decreto 486/1997 con la modificación del 2007, y no aquellas que el nuevo decreto gubernamental las contradiga".

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, señala que en el sindicato “fueron pioneros a la hora de pedir medidas sobre la incidencia de las altas temperaturas en los trabajadores y trabajadoras, de manera que todas las precauciones que se tomen frente a una situación de calor extremo son pocas”.

Igualmente, como es habitual en el sindicato, UGT Córdoba se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de las normas establecidas en aras de la seguridad y prevención laboral en el ejercicio y desarrollo del trabajo, recordando a la patronal que las empresas son, en primera instancia, las responsables de la integridad y seguridad laboral de sus plantillas.

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