Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Defensa
La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sepisur XXI y Acsa urbanizará los terrenos de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) General Javier Varela. El Ministerio de Defensa le ha adjudicado los trabajos por 19 millones de euros. El plazo de ejecución de lo que será la urbanización de los terrenos de la BLET su su vallado se ha fijado en 18 meses.
Nueve unión de empresas buscaban hacerse con este que es el segundo gran contrato del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. La hoja de ruta marcada se está cumpliendo. Aunque el procedimiento de licitación estuvo paralizado unos días por un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de la Construcción que amenazaba con alterar el cumplimiento de los plazos del Ministerio de Defensa, que pasan por su puesta en funcionamiento -no a pleno rendimiento- a finales de 2027.
Esta adjudicación llega después de que el Ministerio de Defensa propusiera el pasado mes de julio a la Unión Temporal de Empresas cordobesa Ingeniería BIM Córdoba para que realizara ese primer gran contrato vinculado a la Base Logística, la redacción del proyecto del complejo, que se levantará sobre una superficie de 85 hectáreas en el polígono de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de Córdoba capital.
Tras un periodo de cinco meses y medio desde el anuncio previo, y dos meses desde que arrancó el proceso de licitación, la compañía elegida superó a las otras cinco empresas licitadoras tras los informes técnicos y económicos de un proyecto con un valor estimado en 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución que se extiende hasta los 16 meses.
El siguiente contrato que debe salir a licitación, de la mano de estos dos procesos que ya están en la fase final de adjudicación, concierne a la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.
Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).
Porque desde Defensa no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo así los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios