Uber presta desde hoy servicio en Córdoba con 50 conductores
La multinacional señala que sus precios de mercado en la ciudad son un 30% más baratos de media que el que ofrece el taxi
Dicho y hecho. Una semana ha tardado Uber en poner en marcha su servicio en Córdoba después de que lo anunciara hace siete días coincidiendo con su llegada a Sevilla. La multinacional informó ayer de que desde hoy 3 de octubre opera en la capital cordobesa y lo hace -como también avanzó- con medio centenar de conductores, una cifra que confía en ampliar a medio plazo, en función de la demanda. Desde las 08:00, "Uber presta servicio en toda la ciudad con el servicio de movilidad urbana que conecta a usuarios con conductores profesionales".
Añadieron que en las primeras semanas alrededor de 50 conductores profesionales prestarán servicio a través de la aplicación de Uber en Córdoba. En los próximos meses, "el número de conductores irá aumentando para dar respuesta a la creciente demanda de Uber que ya se está registrando en ciudades de reciente lanzamiento como Málaga o Sevilla. A final de año se espera que más de 800 conductores presten servicio a través de Uber en toda Andalucía". Desde la empresa insisten en que ofrecen cada día una alternativa de transporte cómoda, segura y asequible a millones de personas en más de 600 ciudades en todo el mundo. "Nuestra apuesta por Andalucía es firme. Después de la gran acogida que hemos tenido en Sevilla, hoy llegamos a Córdoba para ofrecer una alternativa de movilidad a todos los cordobeses que quieren dejar su coche en casa", destaca Juan Galiardo, director de Uber en España.
Una de las novedades con el lanzamiento en Córdoba es que Uber unifica sus tarifas en Andalucía, con lo que el precio en Málaga se reduce en un 15% de media. A partir de hoy, el coste mínimo en la capital de la Costa del Sol será de 3,5 euros, igual que en Sevilla y Córdoba. Así, Uber en Málaga será entre un 15% y un 25% más barato que otras alternativas de transporte con conductor.
Los datos aportados ayer por la empresa indican que en el caso de Córdoba, la tarifa mínima queda establecida en 3,5 euros, el coste por minuto es de 0,10 euros y el kilómetro se paga a 1,20, mientras que la cuota de cancelación fijada es de 3,50. Así las cosas, la compañía asegura que "el servicio de Uber en Córdoba será un 30% de media más barato que el taxi". También apuntaron que para poder registrarse en la plataforma, los conductores deben cumplir diversos requisitos, además de disponer de un vehículo con autorización VTC. Uber comprueba que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.
La aplicación de Uber está disponible en iOS y Android. Para viajar con Uber, el usuario tan sólo debe descargarse la aplicación y crear una cuenta. Para iniciar su viaje, el usuario debe introducir su destino e indicar el punto de recogida, que puede corresponder a su ubicación o a cualquier otra que indique en el mapa. Los usuarios de Sevilla, Córdoba y Granada podrán pagar sus viajes de Uber en efectivo, la nueva opción de pago introducida este verano en España por la compañía.
Los taxistas ya han pedido la intervención del Ayuntamiento
Desde que Uber anunciara hace una semana que llegaría a Córdoba, las asociaciones de taxistas comenzaron a mover ficha al respecto. Así, Etaxi ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que el colectivo de taxistas pide que se le exija a las empresas VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) que empiecen a operar en Córdoba "la correspondiente licencia municipal para la realización de servicios urbanos o interurbanos que se desarrollen en el municipio". En el documento, apoyado en un estudio jurídico de la ordenanza municipal de tráfico, Etaxi demanda asimismo al Ayuntamiento que "se le exija a estas empresas" dedicadas al arrendamiento de vehículos con conductor "la acreditación de la capacitación profesional necesaria para desarrollar tales servicios". Mientras, el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, comentó hace unos días que el servicio que presta Uber es "competencia desleal e ilegal" frente al taxi. A pesar de ello, descartó que vayan a producirse movilizaciones porque "no les vamos a dar publicidad". Para Ruano, Uber sólo puede trabajar en Córdoba con 16 vehículos.
No hay comentarios