Ucórdoba: un proyecto para mejorar la vida de las personas con discapacidad
El Ayuntamiento y la UCO firman un convenio "con el objetivo incrementar la inclusividad y la accesibilidad universal en la ciudad de Córdoba"
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Accesibilidad e Inclusión Social y la Universidad de Córdoba (UCO) trabajan en un proyecto que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con discapacidad. El proyecto, denominado Ucórdoba ha sido presentado por el edil responsable de dicha delegación, Bernardo Jordano, y la vicerrectora de la UCO Rosario Mérida. Jordano ha destacado que el proyecto nace con vocación continuísta y ha insistido en que el colectivo de las personas discapacitadas "es el más agradecido para cualquier novedad que se presente".
El proyecto, según ha destacado Mérida, es integral, desarrollado por investigadores de la UCO e incluye "cinco acciones fundamentales" dirigidas en primer lugar a la ciudadanía en general a través de una plataforma informática denominada Sencia. La finalidad de esta plataforma es la de "poner en conocimiento de toda la ciudadanía, como agente inclusivo de primer orden, tanto las infraestructuras como los servicios sobre inclusión de los que dispone la ciudad de Córdoba y que a veces no son conocidos tanto por las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional como por la propia ciudadanía en general".
Una de esas acciones será la de facilitar la accesibilidad a plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional. "El registro, el control y la gestión de estos aparcamientos va a facilitar la movilidad y la autonomía de estas personas", ha incidido Mérida.
Otra de esas acciones "importantes que entendemos novedosa" es el desarrollo de un deporte de competición adaptado "en el cual se va a potenciar la experiencia y el ocio de personas con distintos tipos de discapacidades".
Mérida también ha explicado que el proyecto además busca el desarrollo del ocio y de la autonomía de los niños y niñas con diversidad funcional y con discapacidad desde edades tempranas. "A través del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO se van a poner en marcha diversos talleres que tienen que ver con la educación emocional, la educación afectivo-sexual, la educación digital y la educación de juegos de mesa para potenciar un tipo de ocio adecuado y adaptado a sus potencialidades". Mérida ha explicado que también van a formar parte de estas actuaciones las familias de los menores con diversidad funcional "y, además, se van a poner en marcha una serie de talleres dirigidos para que puedan desarrollar modelos de parentalidad y unas interacciones adecuadas con esos niños y niñas", ha insistido.
Otra de las líneas de actuación es el desarrollo de una serie de itinerarios, de rutas por la ciudad, "para que estos niños y niñas puedan conocer su ciudad y aprovechar los distintos servicios que le ofrece, de manera que también desarrollen pautas de autonomía para desenvolverse, desde ir a un supermercado hasta saber donde hay un monumento y conocer el patrimonio histórico de la ciudad", ha indicado.
Además, los investigadores van a trabajar con prototipos informáticos buscando el desarrollo y la estimulación cognitiva y autonomía de los niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional. "Se trata de un reconocimiento emocional a través de dispositivos digitales y básicamente ejercicios para estimular sus habilidades y sus competencias cognitivas", ha sentenciado.
El investigador Héctor Romero, miembro del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores de la UCO, ha señalado sobre esta última línea del proyecto que "realizaremos una aplicación que controle determinados estímulos tanto sensoriales, visuales, sonoros, olfativos que nos permitan detectar cuáles son los que está captando en cada momento el niño y cómo podemos mejorar para que de verdad entienda cuál es el estímulo que estamos captando; algo tan sencillo como lo que nosotros identificamos como color rojo o algo como esto es suave o esto es rugoso".
También te puede interesar