La Unidad del Ictus del Reina Sofía duplicará su capacidad
El servicio contará con espacio propio y personal específico para atender a los pacientes que sufran un infarto cerebral
La ampliación de la Unidad de Ictus del Hospital Reina Sofía va a duplicar su capacidad y va a contar con espacio propio y con personal específico para la atención a este grupo de pacientes. Ésta es una de las novedades que se presentaron ayer en la segunda edición del Procedimiento Conjunto de Actuación ante el Ictus en Fase Aguda en la provincia de Córdoba que tuvo como objetivo mejorar la asistencia al paciente y que se celebró en el complejo hospitalario. Además de esta novedad, la Junta anunció la actualización del cuestionario telefónico para que los profesionales del Centro Coordinador activen el recurso más adecuado al caso concreto; la incorporación de los centros privados (hospital Cruz Roja y San Juan de Dios) y la coordinación con ellos; la definición del trabajo de la Enfermería en el tratamiento al paciente; la definición del mapa de recursos de atención urgente que existe en la provincia; la garantía en la continuidad de cuidados o los tiempos de respuesta y tratamiento, entre otras cuestiones.
Cada año, el Hospital Reina Sofía atiende a 900 pacientes con ictus y se realiza tratamiento recanalizador en el 20% de los ictus atendidos en fase aguda. Este número ha ido incrementándose en los últimos años por factores como la obesidad, hipertensión o tabaquismo, pero sobre todo por el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. El 85% de los episodios se produce en mayores de 65 años. Para el abordaje de este tipo de episodios, el hospital cuenta con un grupo multidisciplinar que incluye la valoración y el tratamiento por parte de intensivistas, neurólogos, profesionales de Urgencias, Radiología (radiodiagnóstico y Neurorradiología), Medicina Interna y Rehabilitación, así como otros especialistas en casos necesarios.
El Hospital Reina Sofía es unidad de referencia de ictus para las provincias de Córdoba y Jaén gracias a que cuenta con los recursos necesarios para un abordaje integral y una coordinación que permite un tratamiento lo más rápido y eficaz posible. Para llegar hasta aquí, los profesionales del hospital llevan más de una década trabajando en el diseño y coordinación de los procedimientos de cada uno de los servicios implicados en la atención al paciente con ictus. La última guía del hospital fue actualizado en 2016 y recogía todas las recomendaciones que hasta ese momento se habían publicado en la comunidad científica.
La incorporación de los avances que se han ido produciendo en el ámbito diagnóstico y terapéutico, la formación continua, la implantación del Proceso Asistencial Integrado Ataque cerebrovascular hace ya más de diez años, el fomento de la coordinación con otros niveles asistenciales, la incorporación de nuevos fármacos y la activación del Código Ictus desde el año 2007, han posibilitado la mejora de los resultados en salud.
También te puede interesar
Lo último