La Universidad de Córdoba, entre los centros de España con más solicitudes de patentes internacionales
Investigación
La institución académica presenta siete peticiones vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes
La UCO combate el calor 'pegajoso' mediante materiales adsorbentes e impresión 3D
La UCO estrenará en septiembre un nuevo centro de formación continua para profesionales
La Universidad de Córdoba (UCO) se encuentra dentro del grupo de los 19 mayores titulares de solicitudes de patentes internacionales de España vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2022.
Al menos es lo que pone de manifiesto el informe La OEPM en Cifras - 2022. En este ranking, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no obstante, la UCO aparece en último lugar, a diferencia de que la institución académica suele liderar numerosas clasificaciones respecto a la calidad de sus investigaciones. En concreto, la de Córdoba es la última institución académica de España en este campo dentro de las 19 mayores titulares de peticiones vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2022.
Sin embargo, en este caso la UCO no ocupa estas primeras posiciones, sino que es la última institución académica de España en este campo dentro de las 19 mayores titulares de peticiones vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2022.
Se trata de una posición en la que la Universidad de Córdoba, además, empata con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Asociación Centro Tecnológico Ceit, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la Comunidad Valenciana. Cada uno de estos centros solicitaron a lo largo del año pasado siete solicitudes de patentes de carácter internacional, según recoge el documento.
El sistema de patente europea permite obtener protección mediante una única solicitud de patente en aquellos Estados europeos designados en los que se quiere obtener protección y que sean parte del Convenio Europeo de Patentes. Una solicitud de patente europea puede (entre otras opciones) ser
presentada ante la EPO o ante la OEPM. En ambos casos, las solicitudes son tramitadas por la EPO y
la concesión, una vez producida, da lugar a una patente nacional en cada uno de los Estados para los
que se pide y se otorga (primero la petición, luego la concesión).
El procedimiento PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes) facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección se desea obtener en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado PCT (152 a 1 de noviembre de 2018).
La OEPM puede actuar como Oficina Receptora de las solicitudes internacionales PCT, de Búsqueda Internacional y de Examen Preliminar Internacional para titulares españoles o con residencia en España o de países que hayan elegido la OEPM como Oficina Receptora. El sistema de registro de marcas internacionales está regido por dos tratados internacionales: el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.
Para solicitar una marca internacional se debe obtener previamente una marca nacional ante la OEPM o una marca de la Unión Europea ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Se puede pedir una marca internacional en cualquiera de los 122 países integrados en la Unión de Madrid. La solicitud de marca internacional debe hacerse en la OEPM o en la Euipo, dependiendo del registro anterior, antes de solicitarla en la OMPI.
El diseño internacional se enmarca en un sistema de Registro Internacional de Diseños para países que están integrados en el Arreglo de La Haya que comprende las Actas de 1934, 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999. La solicitud de diseño internacional se debe realizar
directamente ante la OMPI.
La marca de la Unión Europea tiene carácter unitario, es decir, es solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea ejerciendo sus efectos en los 27 de países. Se debe solicitar
directamente ante la Euipo.
Los de la UCO "son números que se mantienen a través del tiempo", ha señalado a El Día el director general de Transferencia de la Universidad de Córdoba, Alejandro Rodríguez-Pascual.
"La causaística de las patentes no depende de un solo factor y las solicitadas desde la UCO se trata de un buen número", ha explicado, al tiempo que ha detallado que estas peticiones de carácter internacional vienen de patentes nacionales. "Durante 12 meses se pueden pedir que sean internacionales y se solicitan porque tienen potencialidad", ha apuntado.
Según los datos aportados por Rodríguez-Pascual, entre estas peticiones, una de las patentes está relacionada con el trabajo con la astrocitoma -que son tumores que se originan en las células del encéfalo con forma de estrella llamadas astrocito-, mientras que otra es en cotitularidad con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para un dispositivo antiescaras, y otra con la Universidad de Granada centrada en un receptor ultrasónico. A todas ellas, se suma otra solicitud de patentes centrada en la extracción de compuestos bioactivos de biomomasa vegetal como efecto probiótico en la nutrición.
El director genera del Transferencia ha añadido que en el caso de la UCO se presentan una media de ocho solicitudes de patentes cada año.
También te puede interesar