La Universidad de Córdoba desarrolla un estándar de certificación de modelos de caza sostenible
Investigación
El sector cinegético engloba a 220.000 cazadores en la comunidad autónoma andaluza
La Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un estándar de certificación de modelos de caza sostenible, denominado GecISO y avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con el objetivo de implantar la futura marca Calidad Cinegética de Andalucía.
El director de la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, Juan Francisco Carranza Almansa, ha explicado que en GecISO han participado más de veinte investigadores de varias universidades y centros de investigación de referencia.
En la actualidad, se encuentra en la última fase previa a la certificación de varios cotos públicos de caza, ubicados en terrenos cinegéticos de referencia, como el Parque Natural de Despeñaperros, coto Valquemao, Alcornocosas y Cabeza Aguda.
La iniciativa ha sido financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuya titular, Carmen Crespo, ha puesto de manifiesto de que se trata de "una apuesta por el desarrollo rural que da valor añadido a los modelos de caza sostenible que demanda el cazador del siglo XXI en un contexto social crítico con ciertos modelos de caza intensivistas".
La importancia de la sostenibilidad radica, ha subrayado la consejera, en que "el 33% del territorio andaluz es espacio protegido", por lo que "estamos hablando de actividad cinegética, por ejemplo, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, lugares donde viven el lince o el águila imperial, de ahí la necesidad de tener una caza sostenible".
Crespo ha incidido en la importancia del sector cinegético, que engloba a 220.000 cazadores en Andalucía y que tanto contribuyen a dinamizar la economía y fijar la población al territorio en el medio rural.
Para el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, esta colaboración con la Junta de Andalucía demuestra que la institución académica "no está alejada de la realidad, sino que trabaja para aportar soluciones basadas en el conocimiento científico a las necesidades sociales como, en este caso, la sostenibilidad".
Temas relacionados
No hay comentarios