La Universidad de Córdoba comienza un nuevo curso con el regreso de sus alumnos a las aulas
Educación Superior
Las facultades y centros de la UCO acogen a unos 14.000 estudiantes
Galería gráfica: Así ha sido el primer día del curso
La actividad docente ha regresado a la Universidad de Córdoba (UCO) después de las vacaciones de verano. Los pasillos de las distintas facultades de la ciudad destacan durante estos primeros días por los reencuentros, nuevas experiencias y ganas de los universitarios que comienzan un nuevo año y muchos, también, una nueva vida.
Alrededor de 14.000 estudiantes han iniciado este jueves 9 de septiembre las clases en la UCO en un curso que desde la institución académica se persigue conseguir la mayor presencialidad posible en las aulas.
La Facultad de Ciencias del Trabajo ha recibido a los nuevos alumnos y a los veteranos. Los alumnos de nuevo ingreso han podido asistir a las jornadas de acogida en la facultad, en las que les han explicado lo que les espera en su nueva etapa.
Jóvenes de distintos puntos de España llegaban a Córdoba por primera vez para comenzar un nuevo camino que ha empezado este jueves y que durará, como poco, cuatro años. Es el caso de Julia, Celia, Manuel, Claudia y Rafa, alumnos del doble grado de Turismo y Traducción procedentes de Sevilla, Huelva, Badajoz, Almería y también de Córdoba. Muchos estudiantes ya se habían puesto en contacto a través de redes sociales, antes de la presentación oficial en las aulas y ayer, "quedamos para tomar algo algunos compañeros que estamos en un grupo", explica un alumno del primer curso.
Mientras, otros estudiantes de nuevo ingreso todavía se encuentran ultimando los últimos trámites para poder iniciar correctamente las cosas y algunos aún están por admitir.
Los alumnos de cursos superiores, por su parte, han iniciado las clases con normalidad, pero la mayoría de profesores "han aprovechado la clase para presentar su asignatura" y no se han demorado mucho, según han indicado los jóvenes. No obstante, "en algunas asignaturas ya hemos avanzado materia", ha señalado Pablo, alumno de segundo de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
La UCO, en esta y otras facultades ha organizado un curso 100% presencial, en el que seguirán primando, por tercer año consecutivo, las medidas de seguridad pertinentes. Para ello, la institución académica ha establecido en sus centros un control de aforo mediante códigos QR. Con este protocolo, que viene detallado en los carteles colocados a lo largo de los pasillos, los alumnos podrán elegir su asiento. Al inicio de cada clase deberán escanear el código colocado en la silla e identificarse con las credenciales de la UCO. De esta forma registrarán su presencia.
Al Campus de Rabanales también ha regresado esta mañana la actividad y miles de estudiantes, sobre todo del primer año, han acudido hasta allí en tren. Por ello, Renfe ha restablecido desde esta mañana los horarios habituales entre Córdoba capital y Rabanales, con un total de 36 trenes que circularán durante los días laborables. El primero tendrá salida de Córdoba a las 6:48 y el último de Rabanales a las 20:51.
Aunque el curso ya ha empezado, esta semana supone una transición para la mayoría. Hay profesores que ya han comenzado a impartir su materia, mientras que otros prefieren esperar e ir poco a poco para que los alumnos puedan adaptarse a la vuelta a la rutina. Además, no todos vuelven con las pilas cargadas, la UCO todavía no ha empezado la convocatoria extraordinaria de septiembre para recuperar las asignaturas pendientes. A finales de mes y con el curso ya empezado tendrán que enfrentarse a sus exámenes. Según ha detallado una alumna, han tenido que abonar la matrícula de las asignaturas suspensas pero si superan el examen de recuperación, la institución les devuelve el 75% del importe que han pagado.
Esta tarde más alumnos se verán las caras y se reencontrarán con sus amigos de nuevo para compartir las vivencias del verano y los bares de Córdoba también estarán al completo, sobre todo en zonas universitarias de la capital como el barrio de Ciudad Jardín o la avenida de Barcelona.
La institución académica quiere conseguir la presencialidad total y segura en un año especial para ellos. No en vano, cumple 50 años y dentro de los actos de celebración, tendrá la oportunidad de inaugurar oficialmente el curso académico 2021-2022 de las universidades españolas con la presencia de su majestad, Felipe VI. El Rey presidirá este acto que tendrá lugar en el Campus de Rabanales el próximo 20 de septiembre.
En el caso de la inauguración del curso en la UCO, este año la lección magistral corresponderá a la Facultad de Ciencias y correrá a cargo de la profesora María Teresa Roldán Arjona, que fue vicerrectora de Investigación.
Temas relacionados
No hay comentarios