La Universidad de Córdoba inaugura el curso reclamando más financiación
Educación
Durante el acto se han entregado las Medallas de Oro de la UCO al profesor Francisco Rodríguez y Silva, a José Luis García Palacios –a título póstumo- y al exrector José Carlos Gómez Villamandos
La UCO lanza un programa de promoción de la salud mental entre el alumnado
Un estudio demuestra la presencia de dromedarios en Córdoba durante la época romana y andalusí
El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido este viernes el solemne acto de apertura del curso académico 2023-24 en la Universidad de Córdoba (UCO). El evento ha comenzado con la investidura de 64 nuevos doctores a lo que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2022-2023 por parte de la secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé. La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Internacional Público, Rafael Casado Raigón, quien ha hablado sobre La diplomacia en el mundo de hoy.
Tras unas palabras en memoria del profesorado y personal de la UCO fallecido en los últimos meses y la felicitación a los nuevos doctores, el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha recordado a los presentes que, un año después, “el equipo rectoral de la Universidad de Córdoba sigue fiel a su visión de una universidad pública, entendida como una institución abierta, inclusiva, igualitaria, diversa, más solidaria y transparente. Una universidad que genere igualdad de oportunidades y siga siendo un motor de equilibrio social”.
El rector ha agradecido a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación la puesta en marcha del modelo de financiación universitaria, aprobado el 21 de septiembre, que permitirá la certidumbre y la suficiencia financiera de las universidades públicas andaluzas por la concreción de la cláusula de salvaguarda que de forma explícita se incluye en el mismo, la última subida salarial adicional del 0,5% y la inyección de 14 milones de euros para proyectos estratégicos, entre otros puntos reclamados en su día por los rectores.
En este sentido, ha pedido “que el objetivo de, al menos, el 1% del PIB no sea una utopía, sino un destino progresivamente más cercano año tras año en la implantación del modelo, para lo que se necesita el compromiso e impulso del gobierno andaluz”.
Torralbo ha repasado algunas de las infraestructuras que necesitarán una inyección inversora en este curso académico, como el edificio de la Zona Militar, cuya adquisición se espera cerrar antes de finales de año, la construcción de unas instalaciones extras en el patio de la Facultad de Derecho y CEE, el nuevo edificio del Vial Norte o las obras de urbanización de Rabanales.
El rector ha recordado que los proyectos universitarios lo son también de ciudad y provincia, como es buena muestra la cooperación institucional en la puesta en marcha de Córdoba Biotech, la incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. En esta misma línea, Torralbo ha indicado que la creación de los Centros de Desarrollo Territorial de Lucena y Pozoblanco con un ejemplo de la “consolidación de la presencia de la UCO en la provincia, acercando la Universidad al territorio".
En otro orden de cosas, ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina de Transparencia, Protección de Datos y Sistema Interno de Información, con el fin, entre otros objetivos, de consolidar el papel y la función de la Universidad como instrumento eficiente y eficaz en la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad; así como el impulso de una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada al sector agrario de la mano del tejido empresarial, con el fin de prestar servicios que atiendan, evalúen y validen soluciones de inteligencia artificial y robótica diseñadas para maximizar el impacto de la digitalización en el sector agrícola.
Asimismo, ha subrayado el perfil investigador de la UCO, “con cifras récord en número de proyectos competitivos conseguidos, incluidas convocatorias internacionales como nuestro primer Advanced Grant del European Research Council”, el aumento del presupuesto del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, la puesta en marcha del Plan Propio de Proyectos de Investigación Internacionales o la creación de nuevos institutos y unidades de investigación en un futuro próximo.
Tras repasar algunos de los avances conseguidos este año para la comunidad universitaria -estudiantado, profesorado y Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios- Torralbo ha solicitado a la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación que acelere los trámites para la aprobación de la futura Ley de Andaluza de Universidades y que esta garantice la autonomía universitaria en su más amplio sentido.
Finalmente, al hilo de la reciente aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, ha recordado a la Consejería que la incorporación de una nueva universidad “debe pasar siempre por la exigencia a estas instituciones de los mismos estrictos requisitos de calidad que se demandan a las universidades públicas andaluzas, tanto en el ámbito de la formación académica, como también en el de la implantación y desarrollo de políticas de investigación y transferencia del conocimiento”.
Medallas de oro de la UCO
Durante el acto se han entregado las Medallas de Oro de la UCO, dos de ellas a título póstumo, al profesor Francisco Rodríguez y Silva, director del Laboratorio de Incendios Forestales (LABIF-UCO) y un referente en el estudio y defensa del paisaje forestal; y a José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur e impulsor de los Premios al Mejor Expediente de Grado de la UCO, continuados por su hijo y actual presidente de la entidad, José Luis García-Palacios Álvarez.
Asimismo, el actual consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha recibido la Medalla de Oro en calidad de exrector de la UCO (2014-2022). Torralbo ha destacado la labor del exrector al mando de la UCO y el conjunto del sistema universitario español, al frente de la CRUE, en la época más complicada que uno se pueda imaginar, la pandemia del covid, trabajo que realizó “con eficacia y dedicación extrema”.
Por su parte, Gómez Villamandos ha agradecido la concesión de la Medalla de Oro de la UCO, “una casa donde he pasado 37 años, ocho de ellos como rector; y que comparto con el equipo de gobierno que me acompañó, la sociedad cordobesa y mi familia”.
En calidad de consejero, Gómez Villamandos ha destacado la aprobación del modelo de financiación, del decreto de ordenación de enseñanzas universitarias o el reglamento de nuevos agentes del conocimiento entre los “compromisos cumplidos” en materia universitaria durante su primer año de mandato al frente de este departamento de la Junta de Andalucía.
Así lo ha manifestado durante la apertura del curso académico 2023/2024 de la UCO, donde también ha hecho alusión a otras iniciativas en esas materias y en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimiento en las que se encuentra inmerso su departamento y que se materializarán en un corto periodo de tiempo.
En su intervención, ha puesto de manifiesto que el nuevo instrumento que planificará la financiación del sistema público de educación superior “aportará certidumbre, autonomía y seguridad financiera a las instituciones académicas públicas y las hará más competitivas, modernas y eficientes en beneficio del conjunto de la sociedad andaluza”. Según ha añadido, este modelo “era necesario para el avance del sistema universitario andaluz y para sentar las bases que aseguren un servicio educativo público de calidad”.
La ceremonia ha finalizado con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último