La Universidad de Córdoba amplía su oferta académica con 23 nuevos títulos a partir del curso 2025-26

Educación Superior

La UCO impartirá los grados de Ciencias e Ingeniería de Datos, Matemáticas y Filosofía, Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social y Logística y Transporte

Al-Zahara y el Movimiento Ciudadano buscan acuerdos para mantener zonas privadas de uso público

La incidencia del cáncer de pulmón aumenta "de manera alarmante" en mujeres por el tabaquismo

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) va a ampliar su oferta académica en los próximos cursos con la incorporación de nuevos grados, másteres y doctorados. Es el anuncio que ha hecho este sábado en Córdoba el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la presentación de las nuevas titulaciones universitarias acordadas en la reunión que se celebró este viernes 15 de marzo con todas las instituciones académicas públicas andaluzas y que se eleva a 184, de las que 195 que se presentaron.

En el caso de la Universidad de Córdoba, son las 23 nuevas titulaciones aprobadas de las 24 que pidió: cinco grados, 14 másteres y cuatro doctorados que comenzarán a impartirse a partir del curso 2025-2026. De todas ellas, cinco enseñanzas tendrán carácter dual, convirtiéndose esta universidad en la segunda que más enseñanzas impartirá en esta modalidad; y doce se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de tres de ellas.

Nuevos grados

Los nuevos grados que se van a impartir en la Universidad de Córdoba son:

Nuevos másteres

Por su parte, los nuevos másteres que se añadirán a la oferta académica de la UCO en los próximos curso son:

Doctorados

Por su parte, los doctorados acordados para la UCO son:

El consejero de Universidad ha recordado que la UCO también pidió la titulación de Actividad Física y Deporte, pero finalmente se ha quedado fuera por su escasa empleabilidad.

Valoración del CAU

El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UCO, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación dos nuevos grados y cinco másteres que se quedaron condicionados en la primera fase de valoración de propuestas.

En el apartado de enseñanzas de grado, se han respaldado el de Ciencia e Ingeniería de Datos al convertirse en interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide y el de Logística y Transporte también por la misma razón, aunque en este caso este título se impartirá conjuntamente con la Universidad de Cádiz.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, durante la rueda de prensa. / El Día

En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, que se desarrollará en modalidad interuniversitaria con la Universidad de Granada; y el de Derecho Digital, que estaba pendiente de aportación de la documentación correspondiente. A estos estudios se suman el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros y el de Neuropsicología del Desarrollo y Atención Temprana, que tendrá carácter dual y se implantará junto a las universidades de Almería y Murcia.

Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación.

En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local.

El que fuera rector de la UCO también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer "el enorme esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no sólo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La Celestina | Crítica

Condenado deseo

Lo último