La Universidad de Córdoba aprueba un plan para incorporar a investigadores
Consejo de Gobierno
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La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la puesta en marcha de un Plan estratégico para la incorporación y estabilización del talento investigador con el que se pretende fortalecer a los grupos de investigación de la institución académica, incorporar nuevas líneas de investigación en áreas deficitarias y contribuir al relevo generacional en la UCO.
La institución universitaria ha informado de que actualmente existen varias estrategias para la atracción, incorporación y retención de talento investigador mediante convocatorias internacionales (Marie Slodowska Curie Actions), nacionales (programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva) y regionales (Emergia).
A estas convocatorias se une la evaluación de actividad investigadora mediante el Certificado R3, cuya finalidad es valorar la carrera de investigadores/as nacionales y extranjeros/as en el marco de un itinerario postdoctoral de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de manera que ello permita reconocer su calidad e independencia investigadora, cumpliendo con el perfil europeo de investigador establecido (R3).
De manera complementaria, la UCO, en el marco del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, ofrece varias submodalidades destinadas a la formación científica (Becas Semillero, Contratos Predoctorales y Contratos Postdoctorales) para generar talento investigador. Además, propone otras específicas para que investigadores/as júnior puedan liderar acciones de I+D+i con el fin de abordar evaluaciones como la del Certificado R3 en las que se identifica el liderazgo como un criterio relevante para la consideración de investigador establecido.
El plan que se ha acordado este jueves en el consejo de gobierno de la UCO establecerá una estrategia para soportar y regular la atracción, incorporación y retención de talento investigador y recoge diferentes situaciones identificadas como prioritarias para una gestión de los recursos humanos estructuradas sobre tres apartados.
El primero de ellos se centra en acciones dirigidas a la atracción, incorporación y estabilización de talento investigador a la Universidad de Córdoba con cargo a diferentes programas postdoctorales de excelencia por vinculación posdoctoral.
El segundo apartado se centra en medidas para cubrir las necesidades de captación de talento por razones institucionales, mientras que el tercer eje del plan se centra en el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en su desarrollo y la propuesta de mejora a cargo de las comisiones de Investigación y Política Departamental.
El nuevo documento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba y derogará la estrategia de incorporación/retención de talento investigador aprobada en 2020.
Mecenazgo y Patrocinio
Durante la sesión también se ha dado luz verde al Plan Director de Promoción, Captación y Gestión del Mecenazgo y Patrocinio con el que la institución académica busca ampliar su capacidad de actuación diversificando sus fuentes de financiación, e incorporando estrategias que involucren una mayor parte de ingresos provenientes de recursos privados.
El plan tiene como objetivo central el impulso a la innovación, el progreso y el bienestar social a través de proyectos y programas que promuevan el desarrollo sostenible y la mejora continua. Para ello, busca establecer un marco de colaboración sólido con donantes y entidades externas, fomentando alianzas estratégicas que potencien el intercambio de conocimientos y recursos.
La Universidad de Córdoba se compromete a aplicar criterios de responsabilidad social en todas sus actividades. De esta manera, se presenta como una herramienta integral que no solo establece lazos con el sector externo, sino que también impulsa la misión de la institución académica hacia la generación de un impacto positivo y perdurable en la sociedad, aumentando los recursos disponibles para proyectos de interés general.
El diseño del documento se estructura en torno a cinco líneas generales: la ejecución de programas y proyectos relacionados con la creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, la técnica y de la cultura; con la sostenibilidad ambiental, economía sostenible, compra pública innovadora o comercio justo, entre otros, que redunden en la mejora de la provincia; realización de actividades relacionadas con la promoción social, el desarrollo tecnológico y la formación del personal; ejecución de proyectos relacionados con el ámbito de la salud, bienestar social y la promoción de hábitos saludables y aquellos que promuevan el empoderamiento y la participación para la inclusión social y el bienestar individual y la inserción de personas con dificultades de integración.
El documento establece las diversas modalidades de mecenazgo y patrocinio, determina diferentes categorías de patrocinadores y mecenas en función de sus aportaciones económicas o la importancia de la cooperación en proyectos institucionales y fija el procedimiento de gestión, comunicación e información.
La gestión técnica correrá a cargo de la oficina de mecenazgo y patrocinio y el procedimiento de captación de fondos será realizada por el clúster de captación compuesto por las empresas promotoras de mecenazgo y patrocinio.
El plan resalta también el compromiso de la Universidad de Córdoba con la transparencia en la gestión de fondos destinados a proyectos y establece la creación de una comisión permanente para su seguimiento.
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