La Universidad de Córdoba premiará con 500 euros a sus mejores docentes

Educación Superior

Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) busca la excelencia entre su plantilla de docentes. Tanto, que en el último consejo de gobierno celebrado ha acordado los criterios para el reconocimiento de la excelencia de su profesorado. Se trata de una convocatoria a la que se pueden presentar lo docentes que ya hayan sido evaluados por el programa Docentia-Córdoba y que tengan vinculación permanente con la institución académica u "otro personal docente e investigador", según recoge el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba.

El citado Programa de Evaluación Docente del Profesorado (Docentia), diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y adaptado por gran parte de las Universidades españolas a su contexto territorial se implantó en el seno de la UCO en 2011.

Desde entonces, según la misma información, este programa evalúa la actividad docente del profesorado de forma integral, considerando las dimensiones de planificación, desarrollo de la docencia, resultados e innovación y mejora. Así, se considera una herramienta idónea para conocer el grado de excelencia alcanzado en la docencia impartida en la institución académica.

Esta evaluación se estructura en cuatro dimensiones relacionadas con la docencia (Planificación, Desarrollo, Resultados e Innovación) y un total de 25 indicadores entre los que tiene un peso significativo la evaluación que realizan los estudiantes por medio de las encuestas de satisfacción con la actividad docente del profesorado.

De entre todos los candidatos, se otorga el reconocimiento en cada macroárea al profesorado que, teniendo al menos un 90% de la puntuación máxima en las cuatro dimensiones evaluadas, sea el mejor valorado en cada una de las categorías establecidas, distinguiendo entre profesorado con vinculación permanente y otro personal docente e investigador.

Por ello, la Universidad de Córdoba quiere reconocer de manera pública la excelencia de su profesorado que "haya destacado por su dedicación a las actividades docentes, contribuyendo con ello a la mejora continua de las enseñanzas".

No obstante, este no es el único objetivo marcado por la UCO ya que con esta convocatoria también aspira a "alcanzar los niveles de calidad docente establecidos por la propia universidad y demandados por la sociedad", además de estimular la implantación de una cultura de calidad en los procesos de formación de la educación superior.

En la edición del año pasado, fueron un total de 11 los profesores de la Universidad de Córdoba que recibieron este reconocimiento honorífico: Miguel Jesús Agudo Zamora, Lucía Cabrera Romero, Julián de la Torre Cisneros, Ángela Inmaculada López Lorente, Mercedes Luque Vilches, Alberto Marinas Aramendía, María Martínez-Atienza de Dios, Ana María Molina López, Isabel María Moreno García, Sara Pinzi y María Rosal Nadales.

Según informó entonces la institución académica, el nivel de competencia en estos reconocimientos fue muy elevado. De manera que, de los 98 expedientes evaluados, 31 cumplían los criterios de excelencia por lo que en algunas categorías la selección final se dirimió por centésimas.

Pero, ¿en qué consiste este reconocimiento? Pues, según la información publicada el Bouco, se trata de una distinción de carácter "honorífico", si bien, también conlleva "la percepción de un premio en metálico de 500 euros. Es decir, que el profesorado que consiga la máxima puntuación y, con ello, sea el que represente la excelencia docente de la Universidad de Córdoba recibirá una gratificación de 500 euros. Por cierto, que esta cantidad, según la misma información, "se abonará con cargo a la partida presupuestaria para estos reconocimientos en la Unidad de Gasto".

stats