La Universidad de Córdoba entrega los premios Santo Tomás de Aquino y refuerza su cooperación institucional

Distinciones

Los galardonados han sido la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras, la Fundación la Caixa, el Gran Teatro, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La entrega de los premios Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, en imágenes

Luis Planas: "Tenemos que ser capaces de tener a nuestro lado a los agricultores y ganaderos"

Detenida una mujer en Córdoba en las protestas de los agricultores ante Planas

Foto de familia de los premiados, con el rector. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba ha celebrado este martes en el campus de Rabanales el acto conmemorativo por la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono católico de todos los centros de educación del mundo y todas las universidades españolas desde agosto de 1880. Una cita en la que se han repartido los premios Santo Tomás de Aquino correspondientes al curso 2023-2024 para distinguir a las instituciones o personajes que verdaderamente han tenido una estrecha vinculación.

Definidos como unos galardones que "redundan en el beneficio de la comunidad universitaria, pues refuerzan, mantienen y amplifican el compromiso de estas instituciones con la Universidad de Córdoba", el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha destacado que mediante estos galardones "se establece un fértil camino de ida y vuelta que retroalimenta las interacciones positivas entre partes". "Nos beneficiamos mutuamente en este intercambio que es una forma más contemporánea de llamar a la cooperación de toda la vida: la acción y el efecto de trabajar juntos", ha continuado.

El acto ha tenido una duración cercana a las tres horas en el que todos los premiados han ido recibiendo su correspondiente galardón. A todos ellos se ha referido Torralbo con palabras de agradecimiento, empezando antes por los exrectores Eugenio Domínguez Vilches y José Manuel Roldán Nogueras; del personal jubilado y ya fallecido que formó parte de la comunidad universitaria; de los estudiantes, doctoras y doctores premiados; y de aquellos que han recibido un premio de investigación en cualquiera de sus modalidades.

El rector también ha alabado a los presidentes del Consejo Social de la institución universitaria por su "increíble trayectoria académica y gestión", se les ha otorgado la Medalla de Oro con cinta almagra.

Reconocimientos institucionales

Después, se ha dirigido a los premiados Tomás de Aquino 2023-2024, empezando por la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras que, de la mano de la Fundación la Caixa, "ha permitido implementar un esperanzador programa de apoyo socioeducativo a jóvenes en riesgo de exclusión social, con el fin de facilitarles al máximo su tránsito a estudios superiores".

El Gran Teatro de Córdoba también ha recibido su galardón por "dimensionar y reconocer la profunda huella que esta institución ha dejado en la vida cultural de Córdoba". Un premio que ha recogido la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, por el papel que asume la institución como "parte consustancial de la misión universitaria, junto a la docencia y la investigación".

Antonio Díaz como presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha recogido el galardón entregado a esta institución destacando "la investigación y el conocimiento que la universidad les proporciona ante las demandas empresariales". Una colaboración que es "reflejo del compromiso y la responsabilidad empresarial con la UCO" y "un maridaje que genera unos magníficos resultados" y por el que Díaz ha instado a "ampliar la cooperación".

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, también galardonada, ha reconocido la estrecha colaboración mantenida durante más de quince años en la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, así como por su interés y decisión de actualizar el convenio del Banco de Germoplasma y reforzar su financiación en una apuesta decidida por un nuevo modelo de gestión.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco Monterreal ha subrayado en su discurso de agradecimiento que el premio es un estímulo para continuar con esta colaboración en materia de sostenibilidad que tiene una repercusión directa en la sociedad y ha hecho hincapié en la necesidad de "trazar de manera conjunta estrategias para mantener un mundo rural vivo, que fije la población al territorio de muchas comarcas de nuestra tierra y que sea compatible con la preservación de los valores ecosistémicos".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido este galardón por su permanente confianza en la Universidad de Córdoba como actor clave para el desarrollo del sector agroalimentario, visualizado con la visita al Campus de Rabanales el pasado mes de septiembre de los integrantes de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura de la Unión Europea; así como por el trabajo de ambas instituciones en el contexto de la transformación digital, siendo la UCO -junto con la Universidad Politécnica de Madrid- Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales.

El premio ha sido recogido por el propio ministro Luis Planas, quien ha manifestado que la UCO "es un aliado indispensable por su altísima calidad docente y solvencia científica le convierte en un auténtico referente nacional e internacional". En particular, el ministro ha resaltado la importancia que concede la Universidad de Córdoba al impulso de la transformación digital del sector, para ayudarle a afrontar con éxito los retos del cambio climático y ser más rentable, competitivo y sostenible, de tal forma que sea más atractivo para las nuevas generaciones.

Otros galardones

En el transcurso del acto se han entregado los diplomas en reconocimiento a los Premios Extraordinarios de Fin de Grado, Fin de Máster y doctorado, y los premios de investigación de la UCO a Pedro Márquez García (Premio Helvia Albina - Abbás Ibn Firnás), Miguel Ruiz Cruz (Premio Gonzalo Miño Fugarolas – M.ª Josefa Cerrato Rodríguez), M.ª del Carmen López Ruiz (Premio Leocadio Martín Mingorance – Pola Argentaria), Félix Juan Martínez Rivas (Premio Lubna de Córdoba - Jacobo Cárdenas), y Luis Javier Cabeza Ramírez y Antonio Camacho López (Premio Leonor López de Córdoba y Carrillo – Averroes).

Dirigiéndose a los estudiantes de la Universidad de Córdoba premiados, Manuel Torralbo ha destacado que "si algún sentido tiene lo que hace la educación pública es que jóvenes de cualquier condición accedan a la educación superior en igualdad de condiciones y puedan brillar con luz propia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último