La Universidad de Córdoba distingue al Gran Teatro y los vecinos de Las Palmeras con los premios Tomás de Aquino
Consejo de Gobierno
La UCO distingue también al Ministerio de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente, CECO y a la Fundación la Caixa
La Universidad de Córdoba ampliará su oferta de grados e incorporará seis nuevos títulos
El presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2024 roza los 200 millones de euros
El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este jueves 21 de diciembre las distinciones Tomás de Aquino 2023-2024, unos premios con los que la institución académica agradece cada curso el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad.
Los galardonados de esta edición son:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
La UCO ha concedido esta distinción al Ministerio de Agricultura por su permanente confianza en la Universidad de Córdoba como actor clave para el desarrollo del sector agroalimentario.
Así, ha recordado que este apoyo se ha visualizado con la visita el pasado mes de septiembre de los integrantes de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura de la Unión Europea, que pudieron conocer de primera mano los proyectos europeos de investigación de la Universidad de Córdoba relacionados con sensores, tecnología digital, inteligencia artificial y agricultura sostenible y que se llevan a cabo en la Finca Experimental de Rabanales.
La Universidad de Córdoba y el Ministerio trabajan activamente en el contexto de la transformación digital, siendo junto con la UPM, Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales.
Consejería de Medio Ambiente
En el caso de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la UCO ha explicado que le ha concedido el galardón por "la estrecha colaboración mantenida con la Universidad de Córdoba a lo largo de los años en materia de sostenibilidad".
Así, ha hecho referencia a la creación y mantenimiento de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, que en 2024 cumple 15 años de funcionamiento y que en ese periodo ha desarrollado un nicho de actividad único en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como estructura singular de investigación y asesoramiento en la región, así como de referencia en su temática a nivel nacional e internacional.
También ha concedido el galardón "por su interés y decisión de actualizar el convenio del Banco de Germoplasma y reforzar su financiación en una apuesta decidida por un nuevo modelo de gestión".
CECO
La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) es otro de los galardonados por la UCO. De este organismo que preside Antonio Díaz, la Universidad ha asegurado que en él "ha tenido siempre un aliado fiel para la promoción de la conexión de la UCO con el tejido productivo y la creación de sinergias, tanto en materia de transferencia del conocimiento como en la empleabilidad de nuestras egresadas y egresados".
Esta colaboración se ha visto incentivada este año con su respaldo a la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Territorial Universitarios en los que el sector empresarial juega un papel fundamental para la puesta en marcha de acciones universitarias que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba.
Gran Teatro de Córdoba
Al Gran Teatro de Córdoba, con ocasión de la celebración del 150 aniversario de una institución que desde su creación ha dejado una profunda impronta en la vida cultural de Córdoba y con la que la UCO mantiene una estrecha relación desde 1994.
Inicialmente, para promover la asistencia de la comunidad universitaria a sus espectáculos y posteriormente, como magno escenario que acoge los ya tradicionales conciertos de apertura de curso a cargo de la Orquesta de Córdoba y la Gala Flamenca que cada Navidad organiza la Cátedra de Flamencología.
Según la UCO, este espacio escénico es "parte consustancial de la misión universitaria, la promoción de la cultura" y, por ello, ha considerado que "es fundamental contar con aliados estratégicos como el Gran Teatro de Córdoba, que enriquece y ennoblece las actividades que acoge, proporcionando un marco inigualable".
Vecinos de Las Palmeras y la Fundación la Caixa
En la nómina de premiados, la UCO ha distinguido a la Fundación La Caixa y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, por posibilitar con su compromiso e implicación la consolidación de uno de los proyectos más queridos para la institución: el programa de incorporación y promoción del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad que, desde su creación en 2018, ha fomentado la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, facilitando su acceso a la Universidad y promoviendo el éxito académico de este estudiantado.
El programa se encuentra ya consolidado gracias al respaldo de la Fundación La Caixa, con la que la UCO mantiene una estrecha colaboración en diferentes proyectos socioculturales y la labor realizada por el movimiento vecinal de la barriada de Las Palmeras, que también participa en otras iniciativas socioeducativas impulsadas desde la Universidad de Córdoba.
Medallas de oro
El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) también ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la UCO con cinta añil a los expresidentes del Consejo Social Francisco Moreno Crespo (1985-89), José Miguel Salinas Moya (1989-96), Anabel Carrillo Lafuente (2004-15) y Francisco Córdoba Berjillos (2015-20, en reconocimiento a la importante labor desarrollada en sus diferentes mandatos, en su doble misión de control democrático de la institución y como promotores e incentivadores de la conexión de la institución universitaria con la sociedad cordobesa. Estas cuatro medallas de oro se suman a las ya concedidas por acuerdo a los presidentes Antonio Fernando Poyato (1996-2001) en 2001 y Alfonso Sobrado Palomares (2001-04), en 2005. También ha sido reconocido con esta distinción, en su caso con cita almagra, el profesor Francisco Gracia Navarro por su dilatada trayectoria profesional que, durante 48 años ha desarrollado de manera ininterrumpida una brillante labor tanto en el ámbito académico e investigador, como en gestión de la investigación, la calidad y la transferencia, siempre con la mirada puesta en la Universidad de Córdoba y en el sistema universitario, la I+D+i y, en particular, la investigación biomédica, en Andalucía y en España.
Temas relacionados
No hay comentarios