La Universidad de Córdoba tendrá su primer Plan de Inclusión en el plazo de un año
Estudio
La UCO ha realizado un diagnóstico del área a través de entrevistas, grupos focales y análisis
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Analizar las políticas y acciones de la Universidad de Córdoba para mejorar las condiciones de la comunidad educativa dada su condición por edad, sexo, discapacidad, condición económica, origen y etnia pudieran estar en situación de desigualdad. Este es uno de los objetivos del primer Diagnóstico de Inclusión que se ha hecho en la Universidad de Córdoba (UCO), y que es pionero en España.
Esta primera evaluación, además, servirá para el desarrollo del que será el primer Plan de Inclusión de la institución académica que, si se cumplen las previsiones que maneja el equipo de gobierno, será una realidad en el plazo de un año.
La directora del área de Inclusión de la UCO, Carmen Cruz Torres, ha detallado que este diagnóstico "surge del compromiso de la Universidad" con los avances en materia de inclusión y ha indicado que otro de los objetivos era que este estudio "sirviera de palanca en la Universidad y que fuera un proceso de reflexión y compromiso".
"Se buscaba escuchar la voz de las personas de la comunidad universitaria para que expresaran cómo era la situación de la inclusión de la UCO", ha añadido. En concreto, el diagnóstico se ha llevado a cabo a través de técnicas con entrevistas, grupos focales, análisis en los que han participado todos los colectivos que forman parte de la institución académica.
Torres ha expuesto algunos de los resultados del diagnóstico, entre ellos, que se esté estableciendo un marco propicio en la Universidad de Córdoba para la implementación efectiva de políticas de inclusión. El análisis también ha dejado constancia de que la mayoría de las medidas de inclusión están dirigidas al alumnado y al personal investigador con un enfoque especial en género y discapacidad.
Otro de los resultados de este diagnóstico pone en evidencia que existen unidades y servicios específicos para abordar las necesidades de discapacidad e igualdad de género, "pero se requieren más acciones para otros grupos en situación de vulnerabilidad", ha indicado.
Además, "se advierte la necesidad de evaluar y valorar los procesos y recursos relacionados con la inclusión", ha añadido Cruz Torres.
Por su parte, los resultados específicos para los estudiantes, el personal docente investigador y el personal laboral muestran áreas de mejora y desafíos a abordar para garantizar una mayor equidad y diversidad en nuestra comunidad universitaria.
La presentación de este diagnóstico también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Igualdad de la UCO, Sara Pinzi, quien ha recordado que la idea del mismo surgió hace dos años, justo cuando entró el nuevo equipo de gobierno rectoral. "Tradicionalmente se piensa en el tema discapacidad y atención a los estudiantes, pero queríamos que fuera algo transversal y se ampliara a todos los colectivos", ha explicado.
El grupo encargado de hacer este análisis ha sido el de Educación, Diversidad y Sociedad de la UCO y, según ha indicado Pinzi, otro de los retos con su desarrollo es "ver cómo esta inclusión tiene su efecto en la sociedad de Córdoba". "Este grupo ha hecho un trabajo impresionante durante un año y estamos muy satisfechos", ha añadido.
La presentación de este diagnóstico ha coincidido este martes con el lanzamiento del podcast Poderío UCO del aula de Radio de la institución académica, en el que "contamos los resultados y todo el proceso de este diagnóstico", ha anotado.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, por su parte, ha destacado la importancia del estudio y ha considerado que representa "un hito significativo en el compromiso continuo de nuestra universidad con la igualdad, la inclusión y el compromiso social". Este diagnóstico integral, ha continuado, "nos permitirá seguir empujando y ver con más claridad lo que tenemos que hacer para seguir mejorando como universidad y avanzando en igualdad y en inclusión".
En definitiva, con este diagnóstico se ha hecho una foto fija del estado actual de la universidad en el ámbito de su organización institucional y gobernanza; del uso de la información y procesos de revisión para la mejora continua de la universidad; del Estudiantado y del Personal de la universidad, tanto docente e investigador como de gestión y administración y servicios. El diagnóstico pretende también servir de palanca para que las estructuras y los actores activen e impulsen procesos de mejora sobre inclusión en la Universidad de Córdoba.
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