La Universidad Loyola lidera un proyecto para formar contra la desinformación a más de 1.800 adolescentes europeos
Educación
El estudio ha comprobado el funcionamiento de una herramienta web para aprender a identificar las noticias falsas
El proyecto Erasmus +KA2 Spotted, liderado por investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía ha finalizado tras comprobar el funcionamiento de una herramienta web para aprender a identificar la desinformación y proteger a los más jóvenes frente a estos contenidos.
El resultado, según ha informado la Universidad Loyola, es que, a lo largo de estos últimos tres años, ha formado a más de un centenar de docentes que han empleado su prueba de autodiagnóstico con 1.828 adolescentes europeos, para que conozcan sus habilidades cuando evalúan la información que consumen.
El objetivo del proyecto es luchar contra la desinformación y las noticias falsas a través de un programa formativo dirigido a estudiantes de Educación Secundaria de toda Europa.
Así, después de tres años de trabajo coordinado por Loyola Andalucía, junto con la empresa española Incoma, el medio italiano de fact-checking Pagella Politica, el centro especializado en aprendizaje en línea European Education and Learning Institute (Grecia), el Colegio Sv Ignaco Lojolos de Lituania y el centro educativo Zespol Szkol nr 6 de Polonia, los resultados han concluido con la creación una nueva herramienta con la que observar los comportamientos de consumo de información de los jóvenes, y medir así su vulnerabilidad desinformativa.
De igual forma, se ha demostrado que un mayor pensamiento crítico se relaciona positivamente con un consumo más responsable, a la hora de darle credibilidad a un contenido o noticia.
En cuanto al funcionamiento de esta herramienta, para evaluar y reforzar las competencias de los jóvenes, primero se les invita a cumplimentar una sencilla prueba con preguntas para conocer qué chequean cuando acceden a un contenido, hasta dónde leen para darle credibilidad, si reflexionan sobre el propósito que tiene, o qué les motiva para compartirlo o no.
Tras esta autoevaluación se les ofrece un recorrido formativo desarrollado por periodistas, verificadores y expertos en formación, quienes han colaborado para crear contenidos que ayuden a los jóvenes a fortalecer sus defensas frente a distintos tipos de contenidos engañosos.
Así, los estudiantes, de manera autónoma, podrán acceder a un itinerario personalizado con materiales educativos, con ejercicios y pruebas interactivas, especialmente diseñados para reforzar sus conocimientos y fomentar su pensamiento crítico.
Además, entre los resultados del proyecto, se encuentra una amplia guía de recursos, consejos, recomendaciones y casos de éxito, para que los profesores europeos puedan trabajar también en el aula la alfabetización mediática.
El objetivo de ello es contribuir a contrarrestar los efectos de la desinformación entre los jóvenes y que éstos aprendan a navegar en un contexto de información digital seguro. La llamada Guía para la alfabetización mediática e informativa de escolares es descargable para todos los interesados del entorno.
En el marco de este proyecto, la Universidad Loyola ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas en el Campus de Dos Hermanas (Sevilla), para presentar a la sociedad los resultados del proyecto Spotted, en una conferencia en la que han intervenido expertos como la educadora mediática Jacqueline Sánchez Carrero, autora de los manuales para profesores Educar en el aula sobre Fake News o Con las Fake News no se juega.
También han tomado parte en la conferencia el coordinador adjunto de Maldita Educa [Maldita.es], Stéphane Grueso; el responsable de la Biblioteca del Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, João Sousa Guerreiro, y el galardonado con el Premio al Mejor Educador Digital de 2022, José Alberto Cruz Romero, los cuales han compartido sus experiencias de éxito de alfabetización mediática, para ayudar a los jóvenes a combatir la desinformación, ante un público numeroso y diverso procedente del mundo de la educación.
El evento ha estado guiado por los responsables del proyecto e investigadores de la Universidad Loyola, José Antonio Muñiz y José María Barroso, con la bienvenida del vicerrector de Investigación Carlos García Alonso. El proyecto ha contado con la financiación de la Unión Europea (UE), a través del programa Erasmus + KA201: Asociaciones estratégicas para la Educación Escolar y el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
Temas relacionados
No hay comentarios