La Universidad Loyola recurre a los tribunales el rechazo al grado de Enfermería

Educación Superior

Alumnado en la Universidad Loyola. / El Día

La Universidad Loyola había decidido apurar hasta el próximo 15 de septiembre para poder ofertar los grados de Medicina y Enfermería este curso académico, tal y como tiene contemplado en su plan de expansión presentado a comienzos de este año. Sin embargo, se trata de un plazo de tiempo que no va a poder cumplir ya.

Fijar el 15 de septiembre como fecha tope para ofertar ambas nuevas titulaciones fue una decisión a la que llegó la institución académica después de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que pertenece a la Junta de Andalucía (pero independiente en sus decisiones), estimara que los citados grados que pretendía impartir por primera vez la Universidad Loyola este curso no reunían los requisitos necesarios. En cambio, sí dio el visto a bueno a las titulaciones en Biotecnología y Fisioterapia.

La universidad de la Compañía de Jesús recurrió esta decisión ante el Consejo General de Política Universitaria (CGPU), órgano que depende del Ministerio de Universidades. De los dos recursos presentados (uno por cada titulación), sólo se ha contestado al de Enfermería, proyecto que ha devuelto a la Accua, que aún no ha respondido. En el caso de la titulación de Medicina, el Consejo General de Política Universitaria todavía no se ha pronunciado.

Ante esta situación, el todavía rector de la Universidad Loyola, el cordobés Gabriel Pérez Alcalá, ha anunciado este miércoles que ante el "silencio administrativo" por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía "iremos al contencioso-administrativo". "El silencio administrativo es una realidad", ha señalado en la presentación de las actas del Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola El hombre, el santo, el general, en la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral.

La Universidad Loyola ya ha comenzado el curso 2023-2024 en sus campus de Córdoba y Sevilla y más de un millar de alumnos habían solicitado plaza en la nueva Facultad de Ciencias de la Salud . A los que lo hicieron para las titulaciones denegadas se les envió una carta al poco tiempo de conocerse la decisión de la Accua. En ella se les informaba de la situación en la que se encuentra la tramitación.

Desde entonces, la institución académica ha insistido en que no se matriculó a ningún estudiante en dichas enseñanzas superiores y que, por tanto, tampoco se ha recibido ningún dinero por parte de los interesados. Sólo se celebró en abril un examen para quienes aspiraban a ocupar una plaza en el nuevo centro.

En el caso de este grado, las plazas ofertadas son de 60 en el Campus de Córdoba. El coste del grado de Enfermería, de cuatro años de duración, en esta facultad será de 11.200 euros, incluido ya el importe de la matrícula, que es de 1.800 euros. Cada crédito tiene un coste tiene un precio, en este grado, de 175 euros. Con todo ello, el coste final del grado, de cuatro años de duración, es de 44.800 euros.

Las clases de Enfermería se darán en el Edificio 3 del Campus de ETEA, y en ellas se ha realizado una sala de simulación de triaje. En concreto, la facultad dispone con dos laboratorios, área de consultas, unidad de hospitalización, sala multimodal para el desarrollo de habilidades clínicas y salas de briefing y debriefing.

Qué pasa con Medicina

Pérez Alcalá también ha hecho referencia a la situación del grado de Medicina, que se ofertará en el campus de Sevilla. Al respecto, ha detallado que el Ministerio de Universidades "tenía que haber respondido la semana pasada". Ante la falta de respuesta, el rector de la Loyola ha avanzado que la reunión con el titular de Universidades en funciones, Joan Subirats, tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

No obstante, ha reconocido que "no sabemos en qué situación está por mucho que llamamos", si bien, ha expuesto que "la semana que viene lo sabremos".

Lo cierto es que resulta bastante complicado que, al menos, la Accua cambie su postura sobre las propuestas presentadas por la Loyola. La agencia andaluza tendrá que pronunciarse otra vez respecto al grado de Enfermería, del que ya emitió un informe desfavorable en mayo. Si la CGPU decide también devolver la titulación de Medicina al ente autonómico, la situación sería idéntica.

La Universidad Loyola no cejará en su empeño de que tanto esta titulación como la de Enfermería acaben formando parte de su oferta académica los próximos años. Para las prácticas de los estudiantes se han cerrado acuerdos con centros de salud privada como Quirónsalud y Vithas, entre otros.

Una de las novedades que incorpora es la simulación clínica desde los primeros años de grado. Por tal motivo, se dispondrá de un área que recreará un paritorio, un quirófano, una sala de críticos, sala de UCI, triaje, cinco consultas y una sala multifusión. Un equipamiento del que ahora mismo sólo disponen los hospitales, los MIR y los profesionales que realizan cursos especializados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último