La Universidad de Córdoba recibe más de 2.000 solicitudes para sus becas solidarias
Sanidad
El número de estudiantes beneficiados se ha incrementado un 26% en los últimos diez años
Los estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado en el último año algo más de 2.000 solicitudes para acceder a algunas de las becas solidarias de las que dispone la institución académica. Según los datos a los que ha tenido acceso El Día, el pasado año fueron un total de 271 los alumnos beneficiarios de las mismas.
Este elevado número de peticiones de becas, según han explicado fuentes de la UCO, se debe a que cada estudiante puede presentar una o varias solicitudes para acceder a este tipo de becas. También han indicado que en los últimos diez años, el número de estudiantes que se han beneficiado de este tipo de ayudas ha registrado un incremento del 26,05%, puesto que en el curso 2014-2015 se concedieron fueron 215.
En concreto, la convocatoria de la UCO oferta sus becas en régimen de concurrencia competitiva y pretenden cubrir, en parte o en su totalidad, los gastos de matrícula correspondientes a precios públicos por servicios académicos de cada curso; gastos de transporte, por desplazamiento interurbano entre la localidad de residencia habitual del estudiantado y la localidad donde radique su centro de estudios; gastos de copistería o material para el estudio; y gastos de comedor del estudiantado matriculado en estudios oficiales de grado o máster de los centros propios de la institución académica.
Para la concesión de estas becas se tienen en cuenta tanto requisitos económicos, como académicos. Además, a la hora de solicitar esta ayuda no se puede haber recibido la beca de carácter general del Ministerio de educación por motivos académicos.
Además de estas becas solidarias, la institución académica cuenta con otro tipo de ayudas para los estudiantes. Entre ellas se encuentran las de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos, de prácticas externas de UCOPrem2, de atracción de alumnado extranjero y otras ayudas como son la del transporte a Rabanales o el Servicio de Alojamiento de la UCO.
La Universidad de Córdoba, además, dispone con un programa de becas para el alumnado en riesgo de exclusión social, es decir, en situación de vulnerabilidad por motivos económicos o familiares.
Plan estratégico de subvenciones
La Universidad de Córdoba, por otra parte, dio luz verde en noviembre del año pasado al primer Plan Estratégico de Subvenciones que estará vigente hasta 2025. El documento es una herramienta de planificación de los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, definiendo con carácter previo a su creación, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, con el objeto de adecuar las necesidades públicas a cubrir a través de las subvenciones con las previsiones de recursos disponibles.
El plan, según ya informó la UCO, permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de las subvenciones públicas, "el ejercicio de una gestión transparente para la sociedad y, en definitiva, una mejor prestación del servicio a la ciudadanía".
Al detalle, este plan está integrado por subvenciones, becas, ayudas, premios que se concedan en su ámbito de acciones, en régimen de concurrencia competitiva o que se otorguen mediante adjudicación directa, y que reúnan los requisitos y condiciones que se definen en la legislación de subvenciones.
Atendiendo a los fines de las subvenciones que lo integran y, en conexión con los del III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, este plan persigue seis objetivos : buscar la excelencia formativa incidiendo en la formación integral y transversal del estudiantado; impulsar la conexión de los títulos con el tejido empresarial; potenciar la generación de ciencia; impulsar la captación de estudiantes; intensificar la proyección externa como institución generadora de conocimiento y motor transformación social, en los entornos provincial, autonómico, nacional e internacional.
El documento programa un coste de 15,5 millones de euros, distribuidos en 4,9 en 2023, algo más de cinco millones a lo largo del ejercicio de 2024 y más de 5,5 millones de euros para el ejercicio de 2025.
También te puede interesar