La Universidad de Córdoba habilitará un local de atención para estudiantes en el bulevar Hernán Ruiz
Infraestructuras
La UCO saca a licitación las obras del nuevo espacio por más de medio millón de euros
Activado el aviso amarillo por lluvias
El Ayuntamiento tiene varios proyectos para recuperar Cercadilla
La Universidad de Córdoba (UCO) va a mejorar los servicios de atención a los estudiantes con un nuevo centro específico que se ubicará en un local que se encuentra ubicado entre la avenida de América y el bulevar Hernán Ruiz, a escasa distancia del Rectorado y de la estación de trenes de la capital cordobesa.
La institución académica ha sacado a licitación la construcción del nuevo espacio, que está valorado en más de 590.000 euros, incluidos los impuestos, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado. La licitación, además, recoge que el periodo de ejecución de obras del futuro espacio es de tres meses.
Hasta el momento, la Universidad de Córdoba dispone de una Oficina de Atención al Estudiante en un local que se encuentra situado en la avenida de los Mozárabes, 19, también a pocos metros de la estación de trenes de la ciudad y que fue inaugurado en abril de 2018.
La UCO puso en marcha esta sede del Servicio de Información al Estudiante en régimen de alquiler durante cuatro años –prorrogables–. Hasta entonces, este servicio se encontraba situado en el edificio Pedro López de Alba –en la calle Alfonso XIII donde también estaba en el Rectorado.
Este local cuenta con una docena de puestos de trabajo más dos despachos y hasta él pueden acudir los alumnos de la UCO que necesiten responder cualquier tipo de duda acerca de los servicios que presta la institución.
La puesta en marcha de este futuro espacio es uno de los proyectos en el área de Infraestructuras de la Universidad de Córdoba para este 2024 que acaba de comenzar. Y es que, la institución académica tiene en cartera un gran proyecto que no es otro que el de adecuar la Zona Militar de la Trinidad, de la que ya es propietario, para convertirlo en un espacio docente.
La UCO adquirió por más de 2,4 millones de euros este inmueble, de 6.000 metros cuadrados de superficie, el pasado 14 de diciembre al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Con su compra, la institución académica pretende dar respuesta a la ampliación tan demandada y necesaria de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la plaza del Cardenal Salazar. No obstante, no será hasta que pasen, como mínimo dos años, cuando las obras en este espacio ubicado en pleno Casco Histórico de la ciudad puedan comenzar, según las previsiones que maneja.
La falta de espacio de la Facultad de Filosofía y Letras es más que evidente en los últimos años, a pesar de que se llevó a cabo una ampliación. Para muchos, este edificio es la joya de la corona de la Universidad de Córdoba, al estar ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. En concreto, se construyó en 1701 y fue adaptado de hospital a colegio universitario en la década de los años 70 del pasado siglo. Por ello, su ampliación en la antigua Zona Militar de La Trinidad servirá de alivio para los estudios que se imparten en ella.
Además, la Universidad ha pedido la cesión de uso de la Biblioteca Provincial de la calle Amador de los Ríos -ya cerrada ante la apertura inminente de la Biblioteca del Estado Grupo Cántico de los Jardines de la Agricultura- que permitiría también solventar los problemas de espacio de la Facultad de Filosofía y Letras y sería una solución más rápida hasta que puedan dar comienzo las obras de la Zona Militar de la Trinidad.
A lo largo de este año y, según avanzó el rector de la UCO durante la sesión claustral de diciembre del año pasado, la institución académica confía en poner en marcha las obras de reurbanización del Campus de Rabanales, en este caso la fase 1A.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa