Visto y Oído
Broncano
Investigación
Un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto que los suelos ricos en óxido de titanio contribuyen a la fijación de gases contaminantes.
La institución académica ha informado de que el componente que determina la mayor reacción fotocatalítica de los suelos es el óxido de titanio, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades para su uso medioambiental y agrícola.
Un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, liderado por Vidal Barrón, ha permitido identificar el óxido de titanio como el elemento principal que favorece este proceso, "lo que convierte a los suelos con alta concentración de este componente en aliados contra la contaminación del aire, pero también en terrenos especialmente valiosos para uso agrícola".
Este hallazgo, fruto del estudio realizado sobre 24 tipos de suelo de distintos países -España, Brasil, Gran Bretaña e Italia-, ha quedado plasmado en el artículo Photocatalytic fixation of NOx in soils, publicado en Chemosphere por un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con investigadores de Reino Unido, Australia, Brasil y Alemania.
Antonio Sánchez-Rodríguez, coautor de la publicación, ha resaltado que la importancia de las reacciones fotocatalíticas en los suelos puede condicionar el manejo de los suelos agrícolas, ya que son "una fuente hasta el momento inesperada e inexplorada de entrada de nitrógeno desde un contaminante y su transformación a una forma de nitrógeno orgánico como el nitrato".
Por ello, "teniendo en cuenta el tipo de suelo podríamos considerar los beneficios, desde el punto de vista agrícola, de mantener el suelo desnudo durante una época determinada del año para favorecer su contacto con la luz solar".
En la misma línea, Elena Gómez-Álvarez, también coautora de la publicación, ha indicado que "los suelos podrían autofertilizarse con nitratos producidos a partir del óxido de nitrógeno (NOx) troposférico, reduciendo así la dependencia de fertilizantes externos".
La investigadora ha planteado asimismo que esta nueva propiedad, natural e inherente a los suelos, puede contribuir a mejorar el aire que respiramos. Los resultados de la investigación apuntan a que la capacidad fotocatalítica de suelos con altos niveles de óxido de titanio es "incluso superior a la de muchos materiales sintéticos que han sido diseñados explícitamente para reducir la contaminación del aire".
Barrón ha señalado que el resultado de esta investigación da continuidad a la publicada en 2020, en la que se probaba cómo el efecto de la radiación solar provoca un intercambio de gases de nitrógeno en el suelo que permite secuestrar gases perjudiciales y transformarlos en nitrato.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios