Urbanismo adjudica la primera fase de las obras del Parque del Canal de Córdoba

Cinturón Verde

La empresa adjudicataria es Hormacesa, por un importe de 267.531 euros, y un plazo de ejecución de tres meses

Cartel de Hormacesa, la empresa adjudicataria de las obras, en los terrenos del parque.
Cartel de Hormacesa, la empresa adjudicataria de las obras, en los terrenos del parque. / Miguel Ángel Salas

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado ya las primeras obras del Parque del Canal, futuro Parque del Flamenco, a la empresa Hormigones Asfalticos Andaluces S. A. (Hormacesa) por un importe de 267.531 euros.

Al concurso se presentaron 24 empresas (dos de ellas pymes) y, según los criterios de valoración, la empresa adjudicataria presentó la propuesta más favorable considerando la oferta económica, la ampliación del plazo de garantía y la ejecución de mejoras, sin que ello suponga un mayor coste para el Ayuntamiento.

El proyecto de la nueva zona verde abarca una superficie total de 105.236 metros cuadrados, ubicados entre el barrio de San Rafael de la Albaida al Oeste, la Ronda al Sur, al Norte la prolongación de la avenida de la Arruzafilla y al Este la calle Barón de Fuente Quintos. Dada la extensión del terreno, para la ejecución de las obras de urbanización se establecen cuatro fases, de las cuales ahora se pretende impulsar la primera de ellas. El informe de Urbanismo establece un plazo de ejecución de estas obras de tres meses.

Esta primera fase contempla "un conjunto de actuaciones básicas en las manzanas Central y Oeste, que permitirán a la población comenzar a usar y disfrutar este espacio libre", y comprenden un tratamiento superficial del terreno (desbroce y limpieza), la ejecución de un paseo principal arbolado y un circuito de atletismo de 2.000 metros de longitud, la instalación de una red básica de riego, la plantación de alrededor de 570 ejemplares de árboles y la realización de una hidrosiembra en las zonas de pradera, según se detalla en el informe.

Parte de los terrenos del parque.
Parte de los terrenos del parque. / Miguel Ángel Salas

Según ya había adelantado ya el Ayuntamiento de Córdoba, también estaba previsto dentro del acondicionamiento del terreno, remodelarlo de forma que se habilite una pradera inclinada a modo de auditorio al aire libre "que permita disfrutar de conciertos de una forma natural e integrada en el corazón de esta nueva zona verde", según la información difundida por la Gerencia.

La intención es que la obra sea complementada en una segunda fase "que incorpore mobiliario urbano, integre el canal del Guadalmellato en el parque y lo acondicione como un parque con todo el equipamiento de una zona verde de primer nivel" y que con esta primera actuación, "muy básica, quedaría incompleto".

Según el informe de la GMU, el futuro parque está ubicado fuera del centro histórico de la ciudad, formando parte del cinturón verde que conforma alrededor del núcleo urbano el sistema general de espacios libres. A día de hoy los terrenos, ubicados en una zona de gran crecimiento urbano y habitacional en los últimos años, se encuentran en estado de abandono.

La empresa Hormigones Asfalticos Andaluces se ha encargado de distintas actuaciones de construcción y reparación de vías y espacios públicos en casi todas las provincias andaluzas y es la misma que se encarga de los trabajos en el Parque de Levante de Córdoba.

La previsión de Urbanismo hace ya casi diez meses era que antes de finalizar el 2020 se pudieran iniciar las obras para que los vecinos pudieran disfrutar del nuevo parque esta primavera. Esta actuación está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana desde su aprobación en 2003 ante "la alta demanda vecinal para la consecución de unos espacios libres que puedan ser usados y disfrutados" por la población.

stats