Urbanismo dará licencia para 113 nuevos apartamentos para mayores en Sama Naharro de Córdoba

Municipal

La construcción de esta segunda fase de alojamientos contará con una inversión económica de cinco millones de euros

Maqueta del complejo de apartamentos.
Maqueta del complejo de apartamentos. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará licencia el próximo miércoles para la construcción de 113 nuevos apartamentos para alquiler destinados a la tercera edad, que ejecutará la empresa municipal de la vivienda Vimcorsa. Se trata de una segunda fase de un complejo que está ubicado en la calle Sama Naharro con Músico Cristóbal Morales. El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, que ha calificado la concesión de la licencia como "una buena noticia para Córdoba". "Cerramos una manzana que está demostrando que presta un muy buen servicio para alquiler de la tercera edad. No es una residencia, eso es lo que creo que la gente no entiende, son apartamentos en régimen de alquiler", ha sentenciado el edil de Urbanismo.

El complejo, además de los 113 apartamentos nuevos apartamentos, contará también con 151 trasteros y ocho plazas de aparcamientos en superficie. Además, dispondrá de una serie de servicios comunes, como cafetería o lavandería, para el uso de todos los inquilinos. Estos apartamentos vienen a sumarse a los 155 que se construyeron en una primera fase constituidos por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño.

Las unidades habitacionales previstas en la segunda fase responden principalmente al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles y en un número de 99 unidades, si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (cuatro unidades), 53,76 (cinco unidades) y 53,95 metros cuadrados útiles (otras cinco unidades).

Detalle de los apartamentos.
Detalle de los apartamentos. / El Día

"Por fin se podrán ejecutar porque hay garantía de financiación", ha subrayado Fuentes, quien ha detallado que la inversión global para la ejecución del complejo será de cinco millones de euros. "Hemos conseguido aportaciones del Ministerio de la Vivienda y de la Junta de Andalucía, que ya tenemos aseguradas, y el Ayuntamiento completará la inversión con un millón de euros con cargo al presupuesto municipal de 2022", ha subrayado el presidente de la GMU. Las ayudas estatales y autonómicas han llegado a través del Plan Estatal de Vivienda y Suelo 2018-2021 y del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2016-2020.

Fuentes ha explicado que tras la concesión de la licencia se iniciarán los trámites para la licitación de la construcción de estos apartamentos, unos trámites el edil ha estimado en seis meses. Después, el plazo de las obras, "que comenzarán en el primer semestre del próximo año", según palabras de Fuentes, será de 20 meses. También ha adelantado que el 50% de los usuarios que accedan a los apartamentos deberán ser mayores que no supere el 1,2% el Iprem, mientras que el resto se cubrirá en rigurosa lista de espera a partir del 2023. Fuentes ha recordado que en la actualidad Vimcorsa cuenta con casi un millar de viviendas en régimen de alquiler, concretamente, con 940.

Este proyecto viene de lejos. A finales de 2019, el edil de Urbanismo explicó que segunda fase de la promoción de alojamientos en Sama Naharro, estaba pendiente de importantes subsanaciones necesarias y previas al estudio incluso de la financiación. Fue después de que la la edil de IU y expresidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, denunciara que Fuentes no tenía previsto construir los entonces 118 alojamientos de la segunda fase en Sama Naharro, "que era uno de los proyectos del anterior mandato municipal más consensuados y demandados”. Fuentes detalló que el proyecto se presentó para licencia de 118 alojamientos más zonas comunes y trasteros en la planta sótano, “obviando las condiciones recogidas en la concesión demanial administrativa del uso privativo a favor de Vimcorsa, que respondía a la solicitud presentada para 113 alojamientos”. El también presidente de Vimcorsa detalló que el acuerdo del 8 de noviembre de 2018, en el que se formalizó dicha concesión de la parcela era para solo 113 unidades.

stats