Urbanismo trabaja para tener el cerramiento de la Base Logística de Córdoba en el último trimestre del año
Fuerzas Armadas
Los plazos que se barajan, y que se van cumpliendo, pasan por que las instalaciones estén en funcionamiento en 2026
El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) de Córdoba, que se ubicará en el polígono de La Rinconada, a 20 kilómetros de la capital, va a velocidad de crucero, de manera imparable, con el objetivo de cumplir con los plazos fijados, que pasan por su puesta en marcha a finales de 2026. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) trabaja para, "según esos plazos que se tienen previstos", se pueda proceder al cerramiento de la BLET en el último trimestre de este año, según adelantó el presidente de este organismo, Salvador Fuentes. Lo hizo durante la última reunión de la comisión permanente de seguimiento de dicha base.
Fuentes insistió en la buena disposición que hay por parte de los propietarios de los terrenos también de la Junta a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). No obstante, no escondió la "complejidad de las negociaciones". "Tras varios meses de trabajo ya hay sobre la mesa una propuesta del equipo redactor relativa a la innovación del Plan de la Rinconada para adaptarlo a la Base Logística y los propietarios tienen conocimiento de la misma", subrayó.
Una vez ejecutado el cerramiento se podrá iniciar el proceso para la urbanización de los terrenos. La licitación de este cerramiento de la parcela de 85 hectáreas tendrá un valor de unos 3,5 millones de euros, mientras que la de su proyecto de urbanización contará con un presupuesto de 18 millones de euros. También saldrá la licitación del proyecto de edificación, separado del dirección de obra, con un periodo de ejecución de 12 a 14 meses. Será el paso previo para licitar la edificación, con una duración de tres años, y que irá de la mano y de manera sincronizada del proceso de equipamiento.
Cuando la obras finalicen, la Base Logística contará con tres accesos y siete parcelas (cinco logísticas, una de mano y otra de vida), donde se levantarán cada una de las 30 instalaciones que se repartirán las distintas funciones básicas del proyecto: abastecimiento (almacenes, con unos 40.000 metros y más de 200 trabajadores); mantenimiento y reparación (con 100.000 metros cuadrados); calibración y análisis (centro de soporte software donde se emplearán unas 180 personas); centro de operaciones, que sería el cuartel general, el cerebro de la Base; centro de comunicaciones, y servicios de base, para vivir, museo, conciliación, comedores...
En datos
La Base Logística supondrá una inversión pública de más de 350 millones de euros: la Junta aportará hasta 100 millones para acondicionar La Rinconada; el Ayuntamiento aportará 31 (25 para su construcción y seis para la urbanización de los terrenos) y el resto lo aportará Defensa, para la ejecución material de unas instalaciones en las que trabajarán más de 1.700 personas, la mayor parte (unos 1.100) civiles.
El personal
Durante la última reunión de la comisión de seguimiento de la BLET también se destacó que ya se ha llevado a cabo la Oferta Pública de Empleo en el Centro de trabajo de El Higuerón. La Base Logística empleará a alrededor de 1.600 personas, más de un millar civiles, lo que volteará la tendencia habitual de las instalaciones militares. El Ejército de Tierra ya trabaja para buscar la formación de estos trabajadores, y ahí jugará un papel principal el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículo de Ruedas número 2 de El Higuerón, que al igual que otras bases ya existentes serán utilizadas por el Ministerio de Defensa para lanzar ofertas de empleo con la idea de que acaben formando parte de la BLET.
Todo ello con el objetivo de hacer de la BLET un centro predictivo, no preventivo ni correctivo, en el camino hacia la Fuerza 2035. Y ahí juega un papel clave la instauración del Sistema de Logística Preventiva (Silpre), que viene a ser el proyecto tecnológico de las instalaciones, cuya hoja de ruta le lleva a estar al máximo de su desarrollo en 2028 (la capacidad inicial debe estar dos años antes, en 2026). Hay elaborado un borrador con una fase de inscripción para los interesados que finaliza el 31 de marzo, quedando los meses de abril a mayo para cerrar la estrategia de contratación.
Con la lógica necesidad de talento digital -el Jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García y García de las Hijas, ya recordó que "no pueden ser solo millenials", sino profesionales formados en logística y con cierta experiencia, con el fin de que "el talento civil y militar haga de aceite para que la maquinaria funcione"- y para paliar la notable carencia existente, ya hay iniciativas de formación en marcha con universidades, entre ellas la de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios