Urbanismo aprobará el viernes el convenio para la cesión de los terrenos donde se levantará la base logística del Ejército en Córdoba

Infraestructuras

Un total de 90 hectáreas en La Rinconada se cederán de manera gratuita al Ministerio para levantar el proyecto tras la firma entre la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios

Maqueta de la base logística del Ejército de Tierra / Miguel Ángel Salas

Esta semana se inician los primeros pasos para la consolidación urbanística y de viabilidad de la base logística del Ejército de Tierra en La Rinconada, toda vez que se ha convocado al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de forma extraordinaria para este viernes, 18 de junio, a las 11:00, donde se pretende aprobar el convenio entre la Junta de Andalucía, los propietarios de la finca y el Ayuntamiento para ceder los terrenos al Ministerio de Defensa. Así lo ha detallado este miércoles el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

Así, este viernes el consejo rector de Urbanismo aprobará el convenio para la cesión de los terrenos, es decir, la junta de compensación de los suelos, que deberán firmar los propietarios, que son dos familias, los López Crespo y la familia Martínez-Sagrera, dueños de la finca de 192 hectáreas, de las que 90 hectáreas se cederán de manera gratuita al Ministerio para levantar la base logística. Se trata de un gran acuerdo que compromete a todas las partes a la viabilidad del proyecto en ese espacio.

Así, según Fuentes, el viernes se aprobarán "todas las líneas a seguir de forma consensuada para que sea viable el proyecto" y, posteriormente, el acuerdo entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA), los propietarios y el Consistorio cordobés, que se elevará a la Junta de Gobierno Local. Un paso que "va a consolidar la base logística en materia urbanística" y cuyo dictamen permitirá la cesión gratuita de los terrenos.

Tras la firma de este convenio, que Fuentes asegura podría llevarse a cabo la semana que viene tras la aprobación del viernes, se discutirá también la modificación del plan parcial, la redacción y aprobación del proyecto de urbanización y reparcelación de las 100 hectáreas restantes y, posteriormente, que "sea el Ministerio de Defensa quien determine por escrito que el sitio escogido es La Rinconada".

Al respecto de la junta de compensación, Fuentes ha destacado la "buena fe de las partes, el interés general que ha primado por encima del interés particular para hacer posible una herramienta que va a cambiar la realidad económica y social de la ciudad".

Las 192 hectáreas de La Rinconada están clasificadas como suelo urbanizable de uso industrial, en un espacio que "garantiza un nodo de comunicaciones que podrá hacer posible esa instalación tan compleja y estratégica militarmente hablando y que equilibrará dos espacios logísticos, el de El Higuerón, que va por muy buen camino, y el de la base logística", ha destacado el edil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último