Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
Mediados de 2020. Esa será, en el mejor de los casos, la fecha para ver concluido el Parque de Levante, el eterno proyecto demandado por los vecinos para dotar de una zona verde al distrito. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, explicó que la actuación se divide en tres fases. La primera ya se ha acometido, y tiene que ver con la infraestructura de la red general de riego. La segunda es la que se pretende adjudicar a finales de este año o enero de 2019, y que servirá para acondicionar el camino principal del parque. El plazo de ejecución de esta actuación es de tres meses, por lo que Urbanismo llegará a final de mandato sólo con estas dos fases concluidas, que suman un presupuesto de unos 300.000 euros. La inversión principal, de 1,2 millones, se deja para una tercera fase que arrancaría precisamente en junio de 2019 y que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que no estaría terminada hasta mediados de 2020. Esta parte, de hecho, es la que contempla la mayor parte de las actuaciones y que permitirá hacer la zona completamente visitable y accesible .
¿Qué se va a hacer ahora? El gerente de Urbanismo, Emilio García, explicó que se trata de adecuar el camino principal que discurrirá por la parte central del parque. La superficie en la que se actuará tiene una longitud de 650 metros y también se recuperarán las instalaciones existentes. El Parque de Levante tiene una superficie total de 33 hectáreas, similar a la Asomadilla. La idea que tenga un camino principal, con una plaza central, y otros caminos adyacentes que partirán a las distintas instalaciones, desde huertos urbanos a las zonas deportivas. El tratamiento elegido para esta parte asfaltada que actuará de camino principal será grava, zahorra y picadura de granito, según el proyecto.
La Gerencia tiene también en fase de redacción el proyecto más ambicioso, como se ha dicho, que requerirá de una inversión de 1,2 millones, pero que tenga que dejarse ya para el próximo mandato. Es la que dará sentido al parque, puesto incluye desde la plantación de árboles -algo más de 1.000-, hasta el alumbrado, los caminos secundarios o el acondicionamiento de los accesos al barrio. Prácticamente, la parte más visible y casi la totalidad del proyecto.
El proyecto se ha reducido de manera considerable con respecto a la concepción original. Así, lo que se plantea por el momento y que se ha acordado con los vecinos, es una zona para huertos urbanos, además de algunas instalaciones deportivas que, según Pedro García, tienen que tratarse con el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). También habrá una plaza central con instalaciones adyacentes y una zona para niños. En cuanto a la plantación de árboles, se ha dividido el parque en varias zonas. Así, habrá un bosque de galería en el arroyo Pedroche con álamos y fresnos, mientras que la parte central simulará una dehesa y se plantarán cuatro especies: algarrobo, almezo, pino y encina. También se prevé una zona "de humedales" en la que habrá otras plantas como juncos. En este fase también se tendrá que acometer las conexiones para el riego de la zona verde.
Anunciada su construcción en el año 2003 y tras la colocación de su primera piedra en ese mismo año por parte de la entonces alcaldesa Rosa Aguilar, se puso una segunda primera piedra el día 10 de marzo del año 2006. Algo más tarde, en septiembre de 2007, se pararon las obras al coincidir con los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el arroyo Pedroches.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios