Urbanismo aprueba los convenios que garantizan la viabilidad de la base militar en La Rinconada
Base Logística del Ejército de Tierra
Retiran por falta de documentación el punto sobre la definición de las actuaciones patrimoniales y urbanísticas en el ámbito del parque industrial
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado en sesión extraordinaria los convenios con los propietarios de La Rinconada -la familia Martínez Sagrera y la familia López Crespo-, es decir, la junta de compensación de los terrenos, para el proyecto de la base Logística del Ejército de Tierra. La aprobación ha sido con el voto a favor de todos los consejeros a excepción de los de IU y Podemos, que se han abstenido.
Tras esta aprobación, estos convenios deberán firmarlos la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA), los propietarios y Urbanismo, para posteriormente elevarlos a la Junta de Gobierno Local.
"Se ha dado el paso más urgente, que es el del acuerdo de los propietarios para que el Ministerio pueda contar con esa parcela de 85 hectáreas donde levantar la base logística; ahora Defensa tendrá que presentar un escrito en el que diga que la base logística se ubicará en los terrenos de La Rionconada", ha detallao el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.
No obstante, se ha dejado sobre la mesa, por falta de informes, el otro punto que iba al consejo rector de la GMU, el de la "aprobación del convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba sobre la definición de actuaciones patrimoniales y urbanísticas en el ámbito del parque industrial La Rinconada para destinar una parcela de 85 hectáreas aproximadamente a la Base Logística General del Ejército Javier Varela. El convenio que se deja encima de la mesa persigue la cesión gratuita de 85 hectáreas al Ministerio de Defensa y se ha quedado aparcado hasta que no se elabore un informe económico que determine los costes de urbanización y las conexiones exteriores (saneamiento, red eléctrica, infraestructuras). Los consejeros tienen previsto aprobarlo el jueves próximo.
"El punto se ha quedado sobre la mesa porque es preceptivo justificar la sostenibilidad financiera de la operación urbanística por parte de la GMU y luego se aportará un informe de Intervenvención sobre esas sostenibilidad financiera", ha detallado Fuentes.
IU y Podemos, con su voto, no niegan y remarcan la importancia y ventajas que pueden aportar la base logística para la ciudad, "pero lo ocurrido hoy en el consejo pone en duda la gestión que está llevando a cabo el presidente de la GMU para la liberación de los terrenos de La Rinconada, donde se refleja el nivel de improvisación de este cogobierno PP-Cs", han sentanciado desde ambas fuerzas. "La falta de información, la opacidad que hay al respecto, las imprecisiones en algunos datos, los silencios y dudas en el aire se ha sentido de forma palpable en el consejo de hoy. Por esta razón, los puntos uno y dos, correspondientes a convenios y acuerdos con las dos familias propietarias del terreno, junto al propio Ayuntamiento y la Junta, a través de AVRA, se han llevado la abstención de IU y Podemos, mientras que el resto ha votado a favor", han justificado su postura.
Mientras, la portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba y consejera de esta formación en la GMU, Paula Badanelli, ha manifestado “su inquietud y profunda preocupación” tras conocer la retirada del punto de la aprobación del convenio sobre las actuaciones patrimoniales y urbanísticas necesarias para obtener la parcela de la Rinconada que luego se destinará a la base logística. Un hecho que, para ella, indiscutiblemente “va a suponer un retraso y nos hace verle las orejas al lobo. Esperamos no obstante que se subsane cuanto antes y pueda procederse a la firma en los próximos días”.
Hace unos días, tras la reunión de la Comisión Delegada Permanente sobre la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que cuenta con la representación de todas las instituciones y agentes sociales y económicos de la ciudad, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, insistió en que los pasos que se dan son para “cumplir el calendario”, de modo que "antes de agosto se queden firmados el protocolo que ya aprobó el Ayuntamiento y los dos convenios que afectan al desarrollo urbanístico". Y respecto al convenio de la gestión de suelo, para "ceder el suelo público al Ministerio de Defensa para su implantación", el regidor comentó que estaba "pendiente de los últimos flecos", aunque por parte del Consistorio "ya está hecho el trabajo". El primer edil aseguró que "se van cumpliendo plazos", a la vez que espera "firmar antes de final de año" el convenio general, que recoge el protocolo, y Defensa presentará "una memoria completa del proyecto".
¿Cómo será la base logística?
La base logística contará con un edificio principal que será el Cuartel General, que tiene que ser el cerebro desde donde se coordine todo el funcionamiento interno de la base y su conexión con el exterior (Ministerio de Defensa y empresas, entre otros), algo que partirá sobre todo desde el Centro de Operaciones, que con herramientas e inteligencia artificial se encargará de la gestión del día a día del centro.
También habrá un centro de abastecimiento, la parte meramente logística, con un almacén principal, un almacén más pequeño de materiales recuperables, y una serie de campas. El almacén tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y unas 150 personas, con una zona convencional, otra automatizada, otra con una temperatura regulada para donde se trabaje con mercancía peligrosa. Su gestión es fundamental y para ello contará con un sistema tecnológico de última generación, robotizado, con drones...
El corazón de la base logística estará en el centro de mantenimiento, que tendrá un taller principal, con una zona de diagnosis e ITV, entre otras, que se montará sobre unos 100.000 metros cuadrados, que a su vez darán cabida a 150 box de distinto tamaño, y empleará a unas 850 personas, preferiblemente de un perfil de técnico superior o grado medio de Formación Profesional, sin descartar licenciados o másters. Igualmente, como es clave en todo el proyecto, la innovación, la automatización y la tecnología serán fundamentales para poder realizar las distintas tareas de una manera eficiente y efectiva.
Además, la base logística tendrá una serie de campas más con 60.000 metros cuadrados de superficie que acogerán una amplia pista de pruebas, una zona de tiro, un área para hacer pruebas operativas, y también un centro de calibración y ensayos, con un moderno laboratorio, con un centro de mantenimiento software, comedor y edificio cultural. Además, el plan presenta una electrolinera y un centro de gestión de residuos, con la idea de conseguir energías diferentes e integradas, y un helipuerto, así como un museo, un cuerpo de guardia, pistas deportivas, alojamientos y una escuela infantil para facilitar la conciliación familiar.
Temas relacionados
No hay comentarios