Urbanismo dará este martes el paso definitivo para que el suelo de la Base Logística sea de Defensa

Infraestructuras

Terrenos de La Rinconada donde se levantará la Base Logística del Ejército. / Juan Ayala

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará este martes el paso definitivo, en sesión extraordinaria, para que los terrenos del polígono de La Rinconada en los que se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) General Javier Valera pasen oficialmente al Ministerio de Defensa. El Consejo Rector dará el visto bueno a, "por razones de defensa nacional, otorgar escritura pública a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), condicionada a la inscripción registral registral del proyecto de reparcelación del Plan Parcial I (6) La Rinconada. Antes, el Consejo Rector tomará conocimiento del Real Decreto 777/2023 de 3 de octubre, por el que se declara Zona de Interés para la Defensa Nacional a la Base Logística del Ejército de Tierra.

Ese es el paso previo al que se dará un día después, cuando en la Sala Orive el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmen la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa. Los firmantes serán la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde, José María Bellido. Según reza la documentación que aprobará la gerencia, el valor de la parcela asciende a 47,6 millones de euros y pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en un 62,2% y al Ayuntamiento de Córdoba, en un 37,8%.

La aprobación de Urbanismo llega después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el pasado mes la constitución de un derecho de superficie gratuito por un periodo de 75 años a favor del INVIED, sobre esa parcela situada en el Parque Empresarial La Rinconada de 85 hectáreas.

Los suelos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra se encuentran pendientes de urbanizar. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba se están encargando de las tareas necesarias para urbanizar los terrenos hasta que adquieran la condición de solares: desde la modificación de los documentos de planeamiento y proyectos hasta la ejecución de los trabajos. Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que la Junta de Andalucía sufraga más de la mitad.

Las condiciones del derecho en superficie han sido consensuadas entre las distintas administraciones. De esta manera, se atribuye al superficiario la facultad de realizar construcciones o edificaciones, así como su utilización, en la rasante, vuelo y subsuelo, con destino a la implantación de un centro logístico. El plazo para la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del centro logístico no podrá exceder, excepto causa de fuerza mayor, de cinco años contados desde el día siguiente al de la inscripción de la concesión del derecho de superficie, una vez formalizado en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad. No obstante, el convenio ya recoge que las obras deberán iniciarse antes del 17 de septiembre de 2025.

A principios de 2024

Tras la inscripción en el registro de la propiedad, Defensa ya tiene el camino despejado para comenzar las obras de urbanización de los terrenos. Será la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sepisur XXI y Acsa la que se encargue de esos trabajos. El Ministerio de Defensa le ha adjudicado los trabajos por 19 millones de euros. El plazo de ejecución de lo que será la urbanización de los terrenos de la BLET su su vallado se ha fijado en 18 meses.

Esta adjudicación llega después de que el Ministerio de Defensa propusiera el pasado mes de julio a la Unión Temporal de Empresas cordobesa Ingeniería BIM Córdoba para que realizara ese primer gran contrato vinculado a la Base Logística, la redacción del proyecto del complejo, que se levantará en el polígono de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de Córdoba capital.

A estos dos contratos principales se han sumado recientemente otro par. De un lado, el servicio de asistencia técnica de la revisión continua en metodología BIM, necesario para verificar que se cumple con los requisitos definidos en el pliego de prescripciones técnicas. Ese contrato fue adjudicado a la empresa Ingecid, Investigación y Desarrollo de Proyectos SL, con sede en Santander.

El último en sellarse, a finales del pasado mes de noviembre, fue la asistencia técnica de apoyo a la dirección de las obras de vallado y urbanización de la BLET, adjudicado y formalizado ya a una empresa cordobesa: GIS, Ingeniería Civil SL.

El próximo contrato

Ya con los trabajos en marcha en La Rinconada, el siguiente contrato es el de la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.

Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, sus planes pasan por iniciar la actuación de urbanización a mediados de este diciembre, para recepcionar el espacio ya urbanizado en julio de 2025. Tras la urbanización, llegará el turno del conjunto de infraestructuras que conformarán la BLET, con un presupuesto de 239,64 millones y un incremento previsto de 60 millones más en una segunda fase.

Así, la fecha establecida para que la Base Logística esté completamente finalizada es octubre de 2028, si bien la puesta en marcha se producirá meses antes. De hecho, su funcionamiento será progresivo, con el objetivo final de 2035. La BLET prevé una inversión pública total de más de 350 millones de euros, generará 1.700 empleos directos (el 60% de ellos civiles) y contará con 32 edificios inteligentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último