Urbanismo prevé descongestionar la concesión de licencias antes de fin de año en Córdoba
Municipal
Fuentes anuncia cinco planes más que vienen a sumarse al de choque iniciado para el desbloqueo "de más de 3.000 expedientes"
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado que prevén tener descongestionada la concesión de licencias en el organismo autónomo antes de finales de año tras el plan de choque puesto en marcha para ello. Fuentes ha informado de que "de los más de 3.000 expedientes que nos hemos encontrado paralizados del anterior mandato, 2.072 corresponden a viviendas de nueva planta; y hasta superar esos 3.000 los hay también de de reformas de viviendas, de apertura de bares, de solicitudes de otros negocios y hasta de 18 nuevos hoteles".
El responsable de la GMU ha detallado que dentro del plan de choque se han distribuido esos expedientes por bloques de trabajo y, "por ejemplo, de esos 2.072 expedientes, 1.338 los hemos remitido a otros servicios de la Gerencia para que los resuelvan, mientras que 734 se han quedado para resolver en el departamento de licencias". Fuentes ha puntualizado que el primero de esos bloques se corresponde con los expedientes ordinarios, "los que van por la linea normal"; mientras que el segundo tiene que ver con los expedientes estratégicos, "de interés económico, de generación de empleo, por volúmenes de actividad generados... que suponen un avance clave estratégico para la ciudad"; y el tercero es el que afecta a los expedientes de interés general, "los proyectos públicos, las dotaciones privadas, energías renovables, viviendas protegidas...".
El presidente de Urbanismo ha aprovechado además para denunciar "la situación en la que los trabajadores del organismo autónomo realizaban su trabajo". "Hay trabajadores que hasta ahora han realizado su labor en situaciones tercermundistas, indecente, con aparatos de aire acondicionado cuyo ruido no se puede aguantar, con estanterías aplatanadas vencidas por el peso de los archivos; la jefa de licencias, sin ir más lejos, tenía solo una pantalla de ordenador de más de 20 años para todo el peso de trabajo que tiene", ha criticado, insistiendo en que se van a mejorar las infraestructuras de la Gerencia. "Los trabajadores estaban abandonados de la mano de Dios", ha defendido.
Esta mejora de las infraestructuras es uno de los cinco planes, además del de choque para agilizar las licencias, que Urbanismo acometerá, según Fuentes, en el último cuatrimestre del año. "Ya hemos resuelto la aplicación para utilizar la planimetría, algo que llevaba dos años tramitándose. Y para agilizar la tramitación de licencias vamos a copiar el software de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, porque con el que contamos es tercermundista. Además dentro del plan se contempla la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con ordenadores a la altura de las circunstancias", ha insistido.
Otro de esos planes es el de simplificar los procesos de tramitación de los expedientes. "No puede ser que haya, como hay, 33 modelos para licencias de declaración responsable; 15 para inspecciones de vía pública; y 12 modelos de hojas informativas. Lo vamos a dejar como mínimo en la mitad, lo que significa también reducir los plazos", ha insistido. Otros de los planes de la Gerencia pasan por consensuar con los colegios profesionales los criterios de interpretación de las normas técnicas del urbanismo cordobés, "que se publicarán en un tablón de anuncios", así como por consensuar "con los agentes económicos y sociales que tienen que ver con el urbanismo en Córdoba la ordenanza para la declaración responsable de licencias, partiendo de la redactada en el anterior mandato municipal "por dos personas de reconocido prestigio como son Manuel Rebollo y Jesús Coca".
Asimismo, ha anunciado un plan de inspección urbanística anual "que vamos a dejar preparado para 2020" y que se plantea la contratación de "cuatro arquitectos por seis meses" para ampliar la plantilla dedicada al plan de choque de agilización de licencias.
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