Urbanismo debe devolver 2,2 millones de euros por las garantías de la recogida neumática

Infraestructuras

EL TSJA concluyó que el proyecto, que consistía en la instalación de un sistema de recolección de basura en las nuevas viviendas de la zona de Poniente, no tenía validez

El plan establecía que la financiación de las instalaciones correspondía a los propietarios de las viviendas en concepto de gastos de urbanización

El TSJA ratifica la nulidad del plan de recogida neumática de residuos en Córdoba

Contenedores de recogida neumática de la basura.
Contenedores de recogida neumática de la basura. / El Día

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará la semana próxima la devolución de 2,2 millones de euros por los avales y dinero en metálico depositados en su día por distintas juntas de compensación dentro del Plan Especial de Recogida Neumática de la basura, plan que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Dicho plan fue aprobado definitivamente mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento de Córdoba el 1 de diciembre de 2005 y establecía que la financiación de las obras de ejecución de los elementos que componían la parte pública de la infraestructura de recogida neumática de basuras (redes de transporte, incluso conexiones exteriores que pudieran existir, y centrales de recogida) tendrían el concepto de gastos de urbanización, por lo que correspondía a los propietarios de terrenos comprendidos en las diferentes actuaciones para las que el plan especial determinaba como preceptiva la implantación del sistema.

Tal y como detalla la documentación que irá al Consejo Rector de la GMU la junta de compensación del Plan Parcial O-1 (Arruzafa) depósito un aval de 735.533 euros; y la del Plan Parcial O-5 (Camino de Turruñuelos), hizo lo propio con un aval de 546.913 euros. Esos avales suman 1,2 millones de euros. La documentación también detalla que en metálico se depositaron 960.937 euros, procedentes de la junta de compensación Plan Parcial San Rafael de la Albaida Norte, que depositó 77.313 euros, y de la del Plan Parcial O-7 (Nuevo Zoco), que hizo lo propio con dos cantidades, 21.542 euros y 862.081 euros.

Una sentencia del TSJA tumbó el proyecto por completo. El Contencioso-Administrativo insistió en que el Plan Especial de Recogida Neumática "incurre en una extralimitación por violación de las determinaciones" del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU). Y es que una de las centrales de recogida de basura iba a ser instalada de manera subterránea en una zona verde de Turruñuelos. Los afectados se cuentan por miles, de hecho, los propietarios de la junta de compensación del plan parcial O-5 Camino de Turruñuelos fueron los que acudieron a los tribunales para intentar tumbar el plan. El Ayuntamiento cuantificó en unas 6.000 las viviendas a las que afecta el problema.

¿Qué ha ocurrido con el plan?

Este proyecto se impulsó con Rosa Aguilar al frente del Consistorio y, después, con el anterior cogobierno de PSOE e IU, con Pedro García al frente de la GMU. En marzo de 2005 y en una posterior modificación de marzo de 2007, el Ayuntamiento de Córdoba estableció dicho plan, que regula la recogida de basura con la implantación de esta infraestructura en las nuevas actuaciones urbanísticas del término municipal, específicamente de la zona de Poniente.

En la recogida neumática, los residuos se introducen en el sistema mediante unos buzones de entrada instalados en las zonas comunes de las urbanizaciones privadas (parcelas) y son transportados en conducciones enterradas en la vía pública por una corriente de aire hasta la central de recogida. Esta cumple la doble función de mantener la red con las presiones de aire adecuadas para el transporte, y concentrar y compactar los residuos en contenedores que se transportarán en vehículos a la planta de reciclaje. Para el vidrio y los residuos voluminosos se disponen, junto a los buzones, cuartos con contenedores.

Según los datos de Sadeco en 2021, poseen instalación de recogida neumática un total de 74 parcelas urbanizadas, con 114 puntos de vertido con un total de 319 buzones y 109 cuartos de contenedores, y están ya instalados cerca de 16 kilómetros de tubería que darán servicio a más de 14.500 viviendas equivalentes (viviendas y comercios). Por otro lado, la edificación de las parcelas continuó durante 2021, se finalizaron diez instalaciones y se mantenían en obra, a final de año, 13 parcelas. Además, se han aprobado seis nuevos proyectos, siendo un total de 25 los que estaban pendientes de comienzo de ejecución, y 51 las parcelas, de los planes parciales instalados, que no han presentado aún proyecto de edificación.

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