Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Infraestructuras
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará la semana próxima la cesión de una parcela municipal en concesión de uso privativo -término por el que urbanísticamente se conoce a los elementos de una comunidad de vecinos, es decir, que pertenecen a la comunidad, cuyo uso es exclusivo de un único propietario-, mediante procedimiento de adjudicación directa y gratuita, a la Asociación de Padres Autistas de Córdoba y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo Autismo Córdoba para la implantación de su Centro de Recursos y de Día para Personas con Autismo.
Concretamente, el complejo estará ubicado en una parcela del Plan Parcial P-1 Poniente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que ocupa una superficie de 2.029 cuadrados. Parcela que linda al este con la calle José Dámaso Pepete y al oeste con la calle Vicente Aleixandre. Concretamente, se encuentra ubicada al final de la avenida del Aeropuerto.
Y es que la Asociación Autismo Córdoba hace ya bastante tiempo que proyecta la creación de ese centro de día especializado que dé cobertura a las aproximadamente 7.000 personas de la provincia de Córdoba que precisan los servicios de este colectivo que, actualmente, no dispone de un espacio que atienda a personas con esta patología. El complejo, que hace ya tiempo que cuenta con su plan de viabilidad económica y financiera redactado, estará compuesto por una parte de atención temprana y centro de estancia diurna y dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros para su ejecución.
Asimismo, el próximo Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo dará el visto bueno al proyecto de reparcelación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en la zona de las Delicias Oeste. Se trata de un proyecto promovido por la firma Arrendamientos de Viviendas Herpenta, que busca la construcción de un edificio en la carretera de Palma del Río con 40 viviendas nuevas.
Según reza la memoria del proyecto, dicho complejo contará con 40 residencias distribuidas principalmente en tres dormitorios, aunque también habrá alojamientos que dispongan de cuatro o dos dormitorios. No obstante, también se contempla la construcción de áticos y, sobre todo, de viviendas en los bajos que dispondrán de zona privada ajardinada en el patio. Por otra parte, la mayoría de las viviendas contarán con terraza. Asimismo, la urbanización contará con con amplias zonas comunes destinadas a espacios con jardines, lugares para juegos infantiles y sobre todo para piscina.
Otro de los puntos que saldrán adelante será el de la cesión de uso privativo de tres parcelas de titularidad municipal para la implantación de un equipamiento de uso social y educativo de la Fundación Futuro Singular Córdoba en la calle Ramón Toledano Cuenca, en el barrio del Figueroa. Futuro Singular levantará en esos terrenos una residencia de adultos, otra de gravemente afectados, un centro ocupacional, una unidad de estancia diurna, un centro ocupacional y viviendas tuteladas.
En un primer momento, la GMU facilitó dos suelos, uno situado en el número 11 de la calle Aguilar Benítez de Lugo, con una superficie de 7.519 metros cuadrados, y otros en el número 2 de la calle Abderramán, con una superficie de 7.612 metros cuadrados. En la memoria se confirmó "la idoneidad de las mismas para la implantación de las nuevas edificaciones y la necesidad de contar con las dos parcelas".
Las nuevas instalaciones se contemplan como sustitución de las ya existentes en parcela ubicada en el camino de las Quemadillas, junto a la calle Imprenta de la Alborada del polígono industrial de las Quemadas, que cuenta con una superficie de 17.222 metros cuadrados. Las construcciones que existen datan en su mayoría del último tercio del siglo pasado, presentado problemas constructivos, de seguridad y accesibilidad que manifiestan que se encuentran en su última etapa de vida útil, por lo que es preciso su renovación y/o sustitución.
Asimismo, en el documento se insistía en que en estas instalaciones no están incluidas otras dependencias como el conjunto de viviendas tuteladas y el centro de formación, "por lo que sería conveniente contar con la superficie de terreno adecuada y próxima a la que ahora se posee". Hay que tener en cuenta que la actual superficie construida es de 5.870 metros cuadrados y que la necesaria para el desarrollo de las nuevas instalaciones estaría entre los 5.500 y 7.000 metros cuadrados.
Con fecha 17 de febrero de 2020, la Fundación Futuro Singular Córdoba presentó ante la GMU de Córdoba una solicitud para el inicio del procedimiento de cesión de suelo de un equipamiento comunitario con objeto de poder implantar las nuevas instalaciones de la entidad, aportando memoria informativa que evaluaba inicialmente el programa funcional y de superficies de las edificaciones previstas.
En la solicitud, tal y como se relataba en la memoria del proyecto, se planteaba que el suelo posible para ceder pudiera situarse en espacios urbanos próximos a la sede social ubicada en el número 8 de la calle Poeta Juan Ramón Jiménez (en el Tablero), "para posibilitar una mejor gestión y coordinación de los recursos humanos y materiales".
"Además, estas nuevas instalaciones han de requerir de espacios libres suficientes para las áreas de acceso, aparcamientos, esparcimiento, deportivas, etcétera, precisas para el adecuado funcionamiento de los centros. Se debe tener en cuenta por ejemplo, que en el actual centro de las Quemadas y en la sede central las zonas destinadas a accesos y aparcamiento ocupan entre 1.800 y 2.500 metros cuadrados", se puntualizaba en la memoria del proyecto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios