Urbanismo impulsa el proyecto de la nueva planta de 'cobre verde' de Cunext en Córdoba

Economía

Instalaciones de la empresa Cunext en Córdoba.
Instalaciones de la empresa Cunext en Córdoba. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar en el próximo consejo rector extraordinario, que se celebrará este jueves 22 de febrero, la admisión a trámite del proyecto de la nueva fábrica de cobre verde que construirá Cunext Copper en Córdoba, en la que invertirá 120 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, que ha celebrado el "tiempo récord" en el que se está tramitando el proyecto, que necesita empezar a construirse este mismo verano.

Así, lo que se aprobará mañana es la admisión a trámite del proyecto para la implantación de usos industriales en suelo rústico, una aprobación para la que esperan contar con mayoría absoluta en el consejo rector. Tras ello, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en los portales de transparencia. En simultáneo las administraciones públicas como la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el propio Ayuntamiento y empresas como Endesa o Telefónica tendrán el plazo de un mes para redactar varios informes.

En concreto, la delegación de Fomento debe pronunciarse sobre la carretera que se verá afectada, la CHG sobre vertidos, el Ayuntamiento por la colindancia del camino de Morillo, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) porque en la finca pasa un oleoducto. Asimismo, Endesa debe emitir su informe para la instalación eléctrica y Telefónica para la red de comunicación. El trámite más complejo es el de los permisos ambientales, que corresponden a la Junta de Andalucía. Una vez que se realicen estos documentos que tienen plazo de un mes, si todos son favorables, se podrá continuar dando pasos para hacer realidad la obra o llevar a cabo las correcciones necesarias.

En este sentido, desde Urbanismo esperan que las distintas empresas y administraciones "sean conscientes de la importancia del proyecto y agilicen la emisión de informes". Torrico ha admitido que en casi ninguna circunstancia están antes del tiempo previsto.

Al ser declarado un proyecto de Interés Estratégico Local, un trámite que se aprobó en Junta de Gobierno Local, se podrá llevar a cabo una aprobación única del proyecto de actuación. Tras ello, se podrá conceder la licencia de obras "sin dilación de tiempos y de manera inmediata", de manera que el objetivo de iniciar las obras en verano sea una realidad, ha detallado el concejal. El propósito es que la planta, la tercera que tendrá la empresa en Córdoba, esté abierta para marzo del año 2026.

El proyecto

La nueva planta se ubicará en la carretera de Granada, a 3,5 kilómetros del casco urbano de la capital cordobesa, en una parcela de 309.500 metros cuadrados, en la que se producirá un cobre más sostenible gracias a la utilización de chatarra como materia prima. Es una inversión de 120 millones de euros que arrancará tan pronto tenga los permisos para poder hacerlo.

Pero la inversión no llega solo hasta ahí, porque para poder preparar la chatarra la empresa invertirá otros 100 millones de euros en la instalación que ya tiene en Córdoba. Por lo tanto, la inversión total alcanza los 220 millones de euros para conseguir la circularidad de la materia prima. El número de empleos ascendería a las 80 personas, con vocación de crecimiento conforme las instalaciones "adquieran madurez". Se necesitarán perfiles asociados a la ingeniería u operadores de máquinas, todos empleos cualificados. Actualmente la empresa emplea a unas 500 personas de manera directa.

Actualmente la compañía está poniendo en marcha una serie de inversiones para ampliar la sección de afino de cobre de la fábrica cordobesa que entrarán en funcionamiento este año y que tienen por objetivo dotar al proceso de la capacidad de fabricar ánodos de cobre en dicha sección, que se obtendrán a partir de la fusión de chatarras. Estos ánodos serán la materia prima de la que se alimente el proceso de electrólisis de la nueva fábrica.

Las dimensiones del terreno necesario para la nueva planta son muy amplias, de unas 31 hectáreas, por lo que no podía ser instalada en la ya existente, ubicada en una zona de crecimiento urbano de la ciudad, ni en ninguno de los polígonos industriales que tiene Córdoba, cuyas parcelas no cumplen con estas características.

El proyecto supone que el 50% de la materia prima venga de la chatarra de cobre, lo que significa que la planta transformará 100.000 toneladas de chatarra en cobre "de máxima calidad". La virtud del mineral es que se puede recuperar tantas veces como sea necesario y no pierde propiedades, pero hasta ahora no se recuperaba de esta manera. Así, la nueva planta fabricará cátodos de cobre grado A (con un contenido en cobre del 99,99%) a partir de materiales recuperados (chatarras), gracias a lo que se podrá sustituir gran parte del cobre primario (procedente de mina) que se utiliza actualmente como materia prima para la fabricación de alambrón (producto intermedio que se utiliza para la fabricación de los productos de cobre).

Con la construcción de esta nueva planta la compañía pretende "impulsar la transición energética fabricando productos con los más altos estándares de calidad, y con la huella de carbono más reducida del mercado, para satisfacer la demanda creciente de productos sostenibles en sectores con necesidades especiales como es el caso de la industria del automóvil para fabricación de coches eléctricos, o las energías renovables”. La nueva planta busca también contribuir a la descarbonización de la industria, además de reducir el consumo de recursos naturales ya que la vida del cobre es infinita.

stats