Urbanismo impulsará un plan de usos "coherente" en la Corredera
Unas jornadas analizan el programa especial de protección del conjunto histórico
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene entre sus prioridades para el año que viene el impulso del plan de usos de la plaza de la Corredera, un asunto que lleva pendiente más de una década y con el que se pretende limitar las actividades que se realizan en la zona. El gerente de la GMU, Emilio García, aseguró que los presupuestos del organismo contemplan una partida para el área de planeamiento con la que, entre otros asuntos, se pretende culminar el plan de usos de la plaza porticada de manera que sea "coherente" con el uso del espacio público. García hizo estas declaraciones durante la presentación de unas jornadas sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PECH), que cumple 12 años, que se desarrollarán desde el 24 de noviembre al 4 de diciembre. El plan de usos de la Corredera es una herramienta fundamental para acotar los veladores uno de los mayores problemas de este espacio. El presidente de la GMU, Pedro García, que también presentó las jornadas, aseguró que en los próximos días se va a reunir la mesa técnica que se ha creado con la presencia de Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba, la Federación de Vecinos Al-Zahara y el colectivo A pata. García aseguró que el gobierno municipal "va a luchar contra la ciudad de plástico", puesto que "hay zonas de la ciudad donde los veladores han copado de manera bastante bruta el espacio público". Para Urbanismo, el objetivo es "hacer convivir el negocio hostelero" con "el respeto al patrimonio", así como a "los vecinos". El presidente de la GMU aseguró que el casco histórico está sufriendo el problema del "despoblamiento" con la proliferación de negocios hoteleros y de restauración.
Las jornadas sobre el PECH versarán sobre dos ámbitos: "uno más hacia dentro de lo que ha significado la gestión, dónde se está y hacía donde se quiere ir", y "una segunda parte más de trabajar con experiencias de otras ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y desarrollan planes especiales del casco", apuntó García.
Las jornadas que comienzan la semana que viene servirán "de base para la futura Oficina del Casco Histórico", de cara a su organización y "los trabajos diarios". El también concejal de Turismo ha apostado por que el casco histórico "no se convierta en un parque temático" y aseguró que "en todo lo que tiene que ver con la política de gestión del casco tienen que intervenir todas las delegaciones", insistió.
También te puede interesar