Urbanismo aprobará la innovación definitiva para que el antiguo Simago de Córdoba pueda ser un hotel

Ayuntamiento

El edificio lleva cerrado desde 2011, cuando cesó la actividad del centro comercial de oportunidades de El Corte Inglés

Urbanismo dará licencia para un hotel de cuatro estrellas en la calle Cabezas

Edificio del antiguo Simago de Córdoba.
Edificio del antiguo Simago de Córdoba. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba va a aprobar definitivamente, en el próximo Consejo Rector del 21 de diciembre, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar que el edificio del antiguo Simago, en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, pueda albergar usos diferentes al comercial, como viviendas, oficinas o residencial colectivo, así como la modificación de la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba CC-2 Conjunto Catalogado de la Plaza de las Tendillas y su entorno.

En concreto, esta innovación afecta a los inmuebles 5 y 7 de la calle Jesús y María y al número 3 de la calle Duque de Hornachuelos, en el antiguo Palacio del Cine. El edificio de El Corte Inglés lleva cerrado desde 2011, cuando cesó la actividad de su centro comercial de oportunidades. En 2021 ya se había aprobado de forma inicial y el pasado mes de febrero lo hizo también el Pleno del Ayuntamiento, con la intención de que el inmueble se convirtiese en un hotel.

Con su aprobación definitiva por parte de Urbanismo, se da un paso más para recuperar el edificio en desuso en un área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en el eje norte-sur que conecta con la zona monumental, y abre la posibilidad de que esta zona de la capital pueda albergar nuevos establecimientos hoteleros, una medida que ya contó con el rechazo de los grupos de la oposición y algunas asociaciones de vecinos.

En julio de 2021 la Junta dio el visto bueno a que el antiguo edificio de Simago se transformara en un hotel o que pudiera albergar además del comercial, otros usos como viviendas, oficinas o residencial colectivo. La Administración autonómica dejó claro que los promotores de la iniciativa, El Corte Inglés, deberían "modificar la ordenación de alturas en la zona próxima a la calle Juan de Mena para que la línea de cinco plantas quedara retranqueada en relación con la alineación de esta vía y, además, quede ajustada a la medianera del edificio colindante ubicado en el número 9 de Jesús y María".

Asimismo, el informe de visto bueno pedía "reducir las alturas métricas máximas en línea con las previstas en la normativa del Pepchc". El documento incidía asimismo en que los promotores debían también ajustar la implantación de usos compatibles, entre ellos el de aparcamiento, a las condiciones del plan de Conjunto Histórico

En definitiva, con la innovación actual del PGOU se retoman los usos originarios del inmueble previos a la innovación del 2007, más acordes con las características actuales de la zona.

stats