Urbanismo dará licencia a una residencia de mayores especializada en la rehabilitación de ictus
Tercera Edad
El centro, promovido por Vitalia Home, tendrá 180 plazas y se ubicará en la calle Isla de Tabarca, en Arroyo del Moro
Los 113 pisos de mayores de Sama Naharro en Córdoba estarán listos a finales de 2024
¿Qué nuevas zonas de aparcamientos municipales se proyectan para Córdoba?
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará esta semana licencia de obras a la compañía Vitalia Home para la construcción en la ciudad de una residencia de mayores pionera especializada en rehabilitación de ictus y daño cerebral. Con el nombre Vitalia Delicias, se ubicará en un solar de 3.200 metros cuadrados en la calle Isla de Tabarca, 39, en Arroyo del Moro, con una edificación de 9.705 metros cuadrados construidos. La inversión prevista es de 12,6 millones de euros y dará empleo a no menos de 130 trabajadores directos, buena parte de ellos profesionales especializados, ha informado este martes la compañía.
La residencia de mayores tendrá 180 plazas, con el 90% en habitaciones individuales y solo un 10% en dobles, respondiendo así a las demandas de intimidad que cada vez más exigen las personas usuarias de estos centros residenciales. Contará también con una unidad de estancias diurnas para 40 usuarios.
El nuevo centro responde al "más avanzado modelo residencial", casas para vivir con jardín, en el que además del elevado porcentaje de habitaciones individuales presentará una estructura en forma de unidades de convivencia o casas para grupos de no más de 15 personas, en el que cada uno elegirá libremente a las 15 personas con las que quiere compartir casa.
Todas las casas tendrán acceso directo a patios, terrazas o zonas ajardinadas para que las personas residentes puedan disfrutar del aire libre, solo o con sus allegados, siempre que lo deseen. Así mismo, cada casa tendrá su módulo de cocina, para que los residentes o sus familiares puedan cocinar lo que deseen. Se rompe así con el modelo institucionalizador, y se apuesta por un modelo hogareño donde ya no existirán espacios diferenciados para comedores y salas de estar masificadas, con el estrés que supone el continuo desplazamiento de las personas mayores de unos a otros espacios.
Entre las innovaciones del nuevo centro, Vitalia ha destacado aquellas que favorecen la convivencia familiar, con comedores privados para que la persona residente pueda comer el día que quiera con sus familiares, lo que permitirá, a su vez, que estos puedan comprobar por sí mismos la calidad de las comidas. Así mismo, contará con un apartamento para que los familiares puedan alojarse con la persona residente en circunstancias en las que esta presencia continuada sea necesaria.
Se creará un comité culinario para que los residentes puedan participar a la hora de definir los menús que mejor se adapten a sus gustos y tradiciones de Córdoba, pudiendo elegir libremente los menús, entre dos primeros y dos segundos platos todos los días; así mismo, todos los usuarios tendrán derecho a que se les sirva el desayuno en la habitación a la hora que decidan.
Un hospital de día con especialistas
La residencia contará con un hospital de día especializado en rehabilitación de ictus y daño cerebral adquirido, dirigido por los especialistas de la Clínica San Vicente de Madrid, pionero en estos tratamientos, se instalará anexa al centro de mayores ocupando 300 metros cuadrados.
Contará con las tecnologías más avanzadas y sistemas robotizados para la rehabilitación de daño cerebral adquirido, tratamientos de logopedia, neurodegenerativos, circulatorios, terapias respiratorias, ortesis y productos de apoyo, tratamientos para controlar el dolor, tratamientos especializados de Alzheimer y otras demencias, de suelo pélvico, realidad virtual y nuevas tecnologías, estimulación basal, nuevos tratamientos para la recuperación de la marcha y la funcionalidad de los miembros superiores. Estos tratamientos están obteniendo resultados muy esperanzadores en los centros Vitalia Home donde se están desarrollando, con porcentajes de recuperación de la capacidad para las actividades básicas de la vida diaria superiores al 25% de quienes las reciben.
Tanto los tratamientos del hospital de día como los de la residencia estarán abiertos además de a los usuarios a todos las personas que necesiten de este tipo de tratamientos especializados y a las personas del barrio que por razones de discapacidad no puedan desplazarse y necesiten estos tratamientos en su casa.
También te puede interesar
Lo último