Urbanismo pone en marcha una nueva oficina para regularizar las parcelaciones de Córdoba

Ordenación

Salvador Fuentes ha indicado que buscan "aprovechar el impulso" de la Ley Lista de la Junta, que facilitará la legalización miles de viviendas en la ciudad

Presentación de la nueva Oficina del Territorio en Córdoba. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo pondrá en marcha, de manera inminente, la primera Oficina del Territorio de Córdoba con el objetivo de regularizar la situación urbanística de las parcelaciones de la ciudad. A ella podrán acudir los cordobeses en busca "de soluciones" y no "de diagnostico", según ha indicado este viernes el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, junto al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.

La oficina será un órgano especializado en estos procesos de regulación en coordinación con los vecinos implicados y buscará "aprovechar el impulso de la nueva Ley Lista" -Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía- de la Junta para solucionar "un asunto histórico, con nuevas herramientas" dentro de los parámetros de una planificación que desde la GMU "ya hemos realizado". Así, el concepto será el de "compensación tutelada" para buscar las soluciones más adecuadas de acuerdo a cada caso y, aunque no se pueda llegar a una legalidad absoluta, se buscará que los vecinos al menos puedan acceder a servicios básicos de manera normal.

Así, la nueva oficina, que será dirigida por José Tomás Valverde y la arquitecta Irene Bustamante, así como personal administrativo, se dividirá en tres grandes bloques. En el primero, se delimitará la situación de cada parcelación de acuerdo a si tienen junta de compensación constituida, plan parcial o proyecto de parcelación. En este caso se abordará la situación de esas 120 agrupaciones irregulares que hay en la ciudad, que afectan a unas 11.000 viviendas. El segundo bloque será el de suelo no urbanizable, donde entra el caso de las Siete Fincas, por ejemplo.

Además, el abordaje se dividirá también en áreas dentro del término municipal de Córdoba. Así, se diferencian las de zona inundable, junto al río Guadalquivir, las de la Campiña, junto a la barriada de Santa Cruz, las que tienen amparo de zona patrimonial por estar próximas a Medina Azahara, y las de la Sierra, con efecto medioambiental.

Será, según ha indicado Fuentes "una oficina proactiva, muy colaboradora e intentando solucionar todo lo que sea posible; no nos vamos a dedicar a hacer auditoría, vamos a intentar buscar soluciones en cada uno de los casos contemplados en la ciudad" y, para ello, resulta imprescindible la implicación del Movimiento Ciudadano, que conoce a cabalidad la situación de cada parcelación de la ciudad.

Según han explicado durante la presentación de la oficina, fue en 2001 cuando se incorporaron muchas parcelaciones como suelo urbanizable, muchas de las que están ya muy avanzadas en el proceso, pero sin llegar a culminarlo. A estas se les dará prioridad para comenzar su urbanización, un proceso también complicado y que lleva tiempo.

Juan Andrés de Gracia ha expresado la importancia del impulso de esta oficina porque "tan solo algunas de las 120 urbanizaciones han avanzado algo, muy poco" en los últimos 20 años con el Plan General y la antigua Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y "el desanimo ha sido muy importante, así como el dinero invertido por los ciudadanos y el Ayuntamiento".

En los últimos tiempos, desde las asociaciones de vecinos "perfilamos tres necesidades básicas, una nueva Ley, que en este caso permite nuevos caminos y reconoce por primera vez la existencia real de las viviendas irregulares", lo que para De Gracias significa "un gran cambio, entender que al margen de ordenar el suelo hay que dar solución a las viviendas" y, por último, ha destacado que "por fin la Gerencia se ha dotado de personal suficiente para tener un equipo específico dentro del servicio de planeamiento para este fin".

Los antecedentes y la situación en Córdoba

La parcelación o urbanización surgida al margen de los procedimientos legalmente establecidos "es un fenómeno que tiene un extraordinario dinamismo" en el término municipal de Córdoba, según la propia GMU indica en sus datos históricos, en los que además se asegura que el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 recogía una relación de 21 parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable; dos años después, el Catálogo de parcelaciones urbanísticas de la provincia de Córdoba, realizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, identificaba 36, una realidad que alcanzó una superficie aproximada conjunta de 3.008 hectáreas y con 4.334 edificaciones contabilizadas en 2013 y alcanza las 11.000 hoy.

El uso principal de este tipo de viviendas es el de segunda residencia, que en ocasiones llega a convertirse en uso principal. Además en algunos casos, indica la GMU, el uso residencial (primera o segunda) es acompañado por actividades agrarias tradicionales, o incluso por la existencia de naves industriales, talleres o almacenes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último