Urbanismo acorta los plazos del gran proyecto de planta de Cunext Cooper en Córdoba
Infraestructuras
La Gerencia aprueba tramitar de urgencia la modificación del Plan del Parque Joyero para que el gigante del cobre invierta 68 millones de euros en sus instalaciones en la ciudad
Cunext firma un préstamo verde de 12 millones para financiar sus inversiones en Córdoba
La firma granadina de energías renovables Negratín abre una sede en el Parque Tecnológico de Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha abordado en su último Consejo Rector el impulso a la ampliación de la planta del gigante del cobre Cunext Cooper en Córdoba. Ese impulso ha llegado en forma de "tramitación de urgencia" de la innovación-modificación del PERI Parque Joyero, que lo hará posible y supone "una reducción de los plazos ordinarios a la mitad, a excepción de los relativos a la presentación de solicitudes, recursos y del periodo de información pública, que no podrá ser inferior a 20 días", según se detalla en el documento aprobado.
Esta aprobación impulsa la ampliación de la planta cordobesa de este monstruo nacional e internacional del sector del cobre, una iniciativa incluida en su Plan Estratégico. En dicho plan, el grupo Cunext contempla una inversión de 68 millones de euros para llevar a cabo una serie de actuaciones en su fábrica de Córdoba, que consisten en la construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de bienes de equipo de última generación y la digitalización de los procesos productivos compatibles con la industria 5.0 para la generación de cobre verde y cobre estañado.
Para Cunext esta iniciativa "es una apuesta por la sostenibilidad con un proyecto de inversión basado en la economía circular, energía renovable e innovación tecnológica. Esta inversión prevista de 68 millones de euros se desarrollará en varias fases, con una duración de seis años. Y esta innovación-modificación urbanística va a posibilitar esa ampliación de su fábrica ocupando espacio en el que se ubicaba la fábrica de Locsa, donde, según la documentación entregada por el grupo a Urbanismo se desarrollará un parque fotovoltáico, contribuyendo a minorar las emisiones y consumos contaminantes".
"Esto a su vez, mediante el autoconsumo de la energía producida, reducirá el coste de la energía y hará aumentar su competitividad en el sector del cobre, que ahora mismo está iniciando un proceso de crecimiento por la demanda de componentes para vehículos eléctricos y generadores de energías renovables, y ello sin olvidar la implantación de una economía circular en la que la materia prima puede ser en muy gran parte reciclada", relata la memoria. "Y todo ello, con un importante aumento de sus capacidades de producción, directamente vinculada a un aumento del empleo y una mejora sustancial del espacio físico de las zonas de trabajo", añade.
El objetivo de Cunext con la innovación es el de modificar la unidad de ejecución dos del planeamiento, que cuenta con 158.000 metros cuadrados. Dentro de las actuaciones se reducirá el techo edificable de de dicha unidad de ejecución de los 135.991 metros cuadrados que le asigna al PERI, a 30.000 que demanda la ampliación de Cunext Cooper prevista en su Plan Estratégico. Asimismo, se contempla la reducción de las dotaciones de zonas verdes y espacios libres y del viario, y la eliminación de los equipamientos comunitarios públicos.
El grupo Cunext está especializado en la transformación de cobre y aluminio, estando igualmente presente en los sectores relacionados con la transmisión de energía, datos o señales, con aplicaciones para la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones o construcción.
"El proyecto tiene como pilares estratégicos una industria sostenible y tecnológicamente innovadora con un cambio de modelo hacia la industria 5.0, que contribuye decididamente a la EADS (Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030), y está alineado con las prioridades estratégicas europeas de sostenibilidad, basándose en la transición a la economía circular, la generación de energía verde de fuentes renovables, y la innovación tecnológica, lo que contribuye a la creación de empleo, a la vertebración y a la cohesión social y al desarrollo económico de la provincia, tanto en las instalaciones que el Grupo Cunext posee en Córdoba como las que actualmente tiene en la localidad de Espiel", destacaron ya desde la empresa.
También te puede interesar
Lo último