Urbanismo buscará que la recogida neumática de la basura en Córdoba funcione en las viviendas donde está instalada

Respuesta

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes.
El presidente de la GMU, Salvador Fuentes. / El Día

Tras anunciar que el Ayuntamiento no presentará recurso de casación ante el Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbara el Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos en Córdoba, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, busca una solución para los vecinos afectados por la situación, con los que se reunirá, "comunidad por comunidad" en el mes de abril.

Una de esas posibles soluciones pasa por intentar poner en marcha el sistema en los bloques de viviendas donde ya está instalado. "Intentaremos dar una solución a los que están para poner en marcha lo que hay, si es posible, porque estas personas han pagado por ese servicio", ha indicado el concejal de Urbanismo, que ha explicado que esta posible solución, sin embargo, pasa por evaluar dónde puede ir ubicada la plataforma que hace falta para su puesta en marcha, qué posibilidades hay para ello y cuánto va a costar.

Con todo ello, Urbanismo irá "comunidad por comunidad", con los técnicos responsables, los administradores de fincas y los presidentes de las comunidades afectadas en reuniones que estás previstas para el mes de abril. Fuentes quiere poner "punto y aparte" a la situación, porque "ahora vamos a solucionar los problemas", unos problemas que tienen un trasfondo político, pero que Salvador Fuentes prefiere "no montar un circo" por ello. Y es que este proyecto, con claras deficiencias, se impulsó con Rosa Aguilar al frente del Consistorio y, después, en el anterior cogobierno de PSOE e IU, con Pedro García al frente de la GMU. De hecho, en el último Consejo Rector de Urbanismo, donde se votó no recurrir la sentencia, el PSOE se posicionó en contra "de hacer lo que recomiendan los servicios jurídicos", ha criticado Fuentes.

EL TSJA concluyó que el proyecto, que consistía en la instalación de un sistema de recolección de basura en las nuevas viviendas de la zona de Poniente, al completo, no tiene validez, ya que su desarrollo y ejecución no puede ampararse en el PGOU. Y es que una de las centrales de recogida de basura iba a ser instalada de manera subterránea en una zona verde de Turruñuelos.

Fuentes ha vuelto a recordar que la decisión se tomó después de que los servicios jurídicos municipales hayan desaconsejado la presentación de dicho recurso de casación insistiendo en que, "la sentencia del TSJA tiene razón, ya que en zona verde no se puede colocar instalación industrial alguna", ha explicado el edil de Urbanismo. Los servicios jurídicos concluyen que la presentación del recurso sería "una pérdida de tiempo y de recursos económicos".

Según rezaba la respuesta de la sala de lo Contencioso-Administrativo, el Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos "incurre en una extralimitación por violación de las determinaciones" del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU). Los afectados son miles -unos 8.000 en concreto-. De hecho, los propietarios de la junta de compensación del plan parcial O-5 Camino de Turruñuelos fueron los que acudieron a los tribunales para intentar tumbar el plan. En la actualidad hay unas 5.000 viviendas aún pendientes por ejecutar la instalación, que están a la espera de las decisiones que tome la ciudad, según Salvador Fuentes.

¿Qué ha ocurrido con el plan?

Este proyecto se impulsó con Rosa Aguilar al frente del Consistorio y, después, en el anterior cogobierno de PSOE e IU, con Pedro García al frente de la GMU. En marzo de 2005 y en una posterior modificación de marzo de 2007, el Ayuntamiento de Córdoba estableció dicho plan, que regula la recogida de basura con la implantación de esta infraestructura en las nuevas actuaciones urbanísticas del término municipal, específicamente de la zona de Poniente.

En la recogida neumática, los residuos se introducen en el sistema mediante unos buzones de entrada instalados en las zonas comunes de las urbanizaciones privadas (parcelas) y son transportados en conducciones enterradas en la vía pública por una corriente de aire hasta la central de recogida. Esta cumple la doble función de mantener la red con las presiones de aire adecuadas para el transporte, y concentrar y compactar los residuos en contenedores que se transportarán en vehículos a la planta de reciclaje. Para el vidrio y los residuos voluminosos se disponen, junto a los buzones, cuartos con contenedores.

Según los datos de Sadeco en 2021, poseen ya instalación de recogida neumática un total de 74 parcelas urbanizadas, con 114 puntos de vertido con un total de 319 buzones y 109 cuartos de contenedores, y están ya instalados cerca de 16 kilómetros de tubería que darán servicio a más de 14.500 viviendas equivalentes (viviendas y comercios).

Por otro lado, la edificación de las parcelas continuó durante 2021, se finalizaron diez instalaciones y se mantenían en obra, a final de año, 13 parcelas. Además, se han aprobado seis nuevos proyectos, siendo un total de 25 los que estaban pendientes de comienzo de ejecución, y 51 las parcelas, de los planes parciales instalados, que no han presentado aún proyecto de edificación.

stats