La tribuna
Voto de pobreza
Infraestructuras
El recién constituido nuevo Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará este viernes en sesión extraordinaria la reparcelación de los terrenos de La Rinconada en los que se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció que se trabajaría desde la Gerencia para que el Ministerio de Defensa pueda tener la cesión de uso de los suelos "en septiembre u octubre de este año, para que pueda empezar las obras".
"El primer punto que abordará el nuevo Consejo Rector de la Gerencia tras su constitución será el de la aprobación de la reparcelación de La Rinconada, para después iniciar los trámites para esa cesión de suelo. Nosotros, por nuestra parte, empezaremos toda la urbanización del polígono, no de la Base, de unas cien hectáreas de desarrollo logístico", puntualizó el regidor.
De esta forma, la zona que se va a urbanizar en el polígono de La Rinconada se dividirá en 91 parcelas. La Base Logística del Ejército de Tierra irá ubicada en 85 hectáreas de terreno y el resto, hasta 191, se destinarán a parque industrial -o lo que es lo mismo, la BLET ocupará 44% de los terrenos, por el 30% del parque industrial. Además, a viario se destinará el 9% del suelo, el 11% será para zonas verdes y espacios libres y el 4% será para suelo dotacional en el que irán distintos equipamientos.
El Ministerio de Defensa ya sacó a licitación esas primeras obras de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela el pasado mes de enero por un valor de 27,7 millones de euros. En concreto, se trata de la urbanización y vallado de esa parcela de 85 hectáreas. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El importe de licitación es de 27.756.287,66 euros, mientras que el valor estimado del contrato por Defensa asciende a 29.820.804,92 euros.
Además, también salió a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la base por valor de 4.840.000 euros. El plazo de ejecución es de 16 meses.
Después de estas dos licitaciones, el siguiente proyecto que saldrá a concurso será el de la de la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.
Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).
Porque desde el Ejército de Tierra no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios