Urbanismo retira de madrugada veladores de bares ya cerrados
García insiste en que la medida da cumplimiento al decreto sobre la obligación de no dejar material de terrazas en la vía pública
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, informó ayer de que en la madrugada del pasado jueves Urbanismo retiró de la vía pública 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones pertenecientes a establecimientos de hostelería ubicados en distintos puntos de la ciudad. De esta forma, según señaló, "se está dando cumplimiento al decreto firmado el pasado mes de abril sobre la obligación de retirar del espacio público el mobiliario y material relacionado con las terrazas de establecimientos de hostelería, una vez finalizado el horario autorizado, de acuerdo con lo previsto en el articulado de la Ordenanza de Veladores". Se actuó concretamente en San Hipólito, La Corredera, el bulevar del Gran Capitán, la Ribera y la plaza de Colón.
García señaló que el único objetivo que persigue la Gerencia de Urbanismo con estas medidas, llevadas a cabo en coordinación con la Policía Local, "es hacer cumplir los acuerdos que se coordinaron en la Mesa de Veladores, los cuales cuentan con el respaldo y apoyo de los movimientos vecinales y de los representantes de la hostelería".
"Estamos actuando -prosiguió-, a través de esta medida y de otras, como puede ser la señalización del espacio de veladores en las terrazas, en cumplimiento de unos acuerdos y de una ordenanza que pretenden, por un lado, mejorar el espacio destinado al peatón y, por otro lado, proteger, en lo que respecta al mobiliario, los valores estéticos, paisajísticos, arquitectónicos y ambientales, que cobran singular relevancia en el casco histórico de la ciudad de Córdoba, declarado Conjunto Histórico y parte del mismo Patrimonio de la Humanidad", sentenció.
Esta medida llega a pocos días de que se vuelva a celebrar una reunión de la Mesa de Veladores, el próximo 12 de julio. A finales de junio, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara pidió un nuevo encuentro de esta comisión al considerar totalmente insuficiente la delimitación de las mesas de los bares y restaurantes con cinta, a la vez que exigió al Ayuntamiento que retire de inmediato las instalaciones que incumplan las normas. En la mesa se analizarán las actuaciones que se están llevando a cabo y las que hay previsto hacer a corto y medio plazo.
También te puede interesar