Urbanismo inicia los trámites para conseguir los terrenos del nuevo parque de bomberos de Córdoba

Seguridad

La parcela, de 14.609 metros cuadrados, pertenece al Ifapa que la Junta de Andalucía tiene en la zona de Alameda del Obispo

El nuevo complejo estará ubicado a solo 400 metros del enlace a la Ronda Poniente-Norte

El futuro Parque Central de Bomberos de Córdoba ya tiene ubicación definitiva

Zona en la que se ubicará el nuevo parque de bomberos.
Zona en la que se ubicará el nuevo parque de bomberos. / Juan Ayala

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará en su sesión de la próxima semana la propuesta a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para que solicite la mutación demanial externa de la parcela ubicada en Alameda del Obispo, de titularidad de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Córdoba para la implantación del nuevo parque de bomberos. Se trata de una parcela de 14.609 metros cuadrados, ubicada a 400 metros del enlace existente en la A-3050 o Ronda Poniente-Norte de Córdoba. Esta parcela pertenece al Ifapa de Alameda del Obispo y se ubica muy cerca de la antigua Escuela de Agrónomos.

En la documentación que va al Consejo Rector se incluye un informe interno de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana en el que se insiste en que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un proyecto para construir un nuevo parque de bomberos, en sustitución del actual, ubicado en avenida de los Custodios. "El desarrollo urbanístico de la ciudad de Córdoba ha provocado que el actual parque de bomberos haya quedado obsoleto. Actualmente la instalación dotacional de referencia no reúne las condiciones necesarias, por su localización en el interior de la malla urbana residencial, por forma geométrica y superficie (la parcela actual ocupa 3.725 metros cuadrados aproximadamente), por condiciones de conectividad viaria y de acceso, así como por las condiciones deficientes del edificio".

Asimismo, se destaca que el programa de necesidades que debe reunir un parque de bomberos actual es amplio, "lo que obliga a la selección para la implantación de dicho equipamiento de una parcela que al

menos triplique en superficie a la parcela actual, por tanto una parcela de más de una hectárea de superficie, la cual deberá estar debidamente conectada con la red viaria principal de la ciudad". Para añadir que visto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), considerados los condicionantes relativos a superficie mínima y localización de la parcela, y analizado el programa funcional del nuevo parque de bomberos, con especial trascendencia de ciertos usos y actividades que prevén desarrollarse en el

denominado sector exterior (excarcelación de vehículos, depósitos mercancías peligrosas,

simulación de incendios, etcétera), "consideramos como situación urbanístico-territorial idónea el

entorno dotacional público que el Plan prevé al oeste de la A-3050 (Ronda Oeste de Córdoba), a ambos lados de la prolongación de la avenida Menéndez Pidal, en el que ya existen edificaciones dotacionales públicas relevantes".

Según destaca la documentación el programa funcional del nuevo parque debe contar con una zona de entrada, una zona de intervención, un sector de vehículos, un área de oficinas, una zona de formación y relevo, un gimnasio para la formación física de los bomberos, una zona de descanso, una zona de estancia y una zona exterior. Asimismo, se destaca destacado la importancia del espacio para la higienización, para la limpieza total de los EPIs, que ayudará a minimizar los efectos nocivos sobre la salud de los profesionales.

En la documentación se detalla que todos los sectores requieren un estudio pormenorizado, pero una zona que adquiere un análisis singular es el espacio de descontaminación, limpieza, desinfección y zona de secado tras la intervención (Higienización en los Servicios de Bomberos). "Los estudios médicos demuestran que el cáncer se está incrementando en Servicios de Bomberos durante y después de la intervención. La causa es la exposición de los efectivos a las diversas sustancias peligrosas, principalmente al humo", se insiste. Para añadir que "los nuevos materiales en edificios, mobiliario, generan una mezcla de gases y partículas mayor cuando arden. Estas sustancias pueden ser inhaladas y absorbidas por la piel, después de cada operación ardua y aparatosa frente al fuego, deben ocuparse de una segunda labor no menos importante: la limpieza de sus equipos de protección individual (EPI)".

Asimismo, se detalla que el ciclo del taller de higienización comprende la recepción de la mercancía, el desmontaje de los equipos, la limpieza, la desinfección, aclarado, secado, llenado de botellas, ensamblaje, chequeo de funcionamiento, sustitución de accesorios, inspección, documentación, almacenaje y otros elementos. "Todo este proceso garantiza a los bomberos sentirse preparados para realizar su próxima intervención", se puntualiza.

stats