Urbanismo impulsa el traslado de las instalaciones de Futuro Singular Córdoba a la calle Ramón Toledano Cuenca

Proyecto

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) impulsa la implantación de un equipamiento de uso social y educativo de la Fundación Futuro Singular Córdoba en tres parcelas propiedad de la propia Gerencia, sitas en la calle Ramón Toledano Cuenca, en el barrio del Figueroa. Futuro Singular levantará en esos terrenos una residencia de adultos, otra de gravemente afectados, un centro ocupacional, una unidad de estancia diurna, un centro ocupacional y viviendas tuteladas.

El pasado 19 de enero, la presidenta de la fundación, Ángela Amate, presentó un escrito en el que exponía que la entidad iba a presentar el proyecto a la convocatoria de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resilencia, convocatoria promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para trasladar y actualizar sus instalaciones actuales situadas en el polígono industrial de Las Quemadas, destinadas a la prestación de apoyos para personas con discapacidad intelectual. Esta línea de subvenciones están dirigidas a la construcción y/o financiación de centros de día y centros residenciales para personas con discapacidad, destinadas a entidades sin ánimo de lucro a fin de adecuarlos al nuevo cuidados de larga duración.

Amate exponía que para poder acceder a esa convocatoria es necesario contar con documentación que acredite la cesión o propiedad del suelo destinado al proyecto, cuya fecha límite de presentación está fijada para el próximo 29 de enero. "Por lo que sería fundamental para nosotros poder contar con un informe/certificado que avale el inicio de la tramitación del expediente de cesión de los terrenos solicitados", expone un documento del Servicio de Planeamiento y Contratación de la GMU.

"En base a la solicitud formulada se han emitido informes técnico y jurídico favorables a la misma, por lo que en el informe de la Jefatura del Servicio de Patrimonio y Contratación se ha formulado al Consejo Rector la siguiente propuesta: iniciar las actuaciones preparatorias para que esta GMU pueda disponer de la parcela antes referida mediante la institución jurídica que corresponda, a través del procedimiento adecuado y previo cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos", refiere el documento.

Antecedentes

Con fecha 17 de febrero de 2020, la Fundación Futuro Singular Córdoba presentó ante la GMU de Córdoba una solicitud para el inicio del procedimiento de cesión de suelo de un equipamiento comunitario con objeto de poder implantar las nuevas instalaciones de la entidad, aportando memoria informativa que evaluaba inicialmente el programa funcional y de superficies de las edificaciones previstas.

En la solicitud, tal y como se relataba en la memoria del proyecto, se planteaba que el suelo posible para ceder pudiera situarse en espacios urbanos próximos a la sede social ubicada en el número 8 de la calle Poeta Juan Ramón Jiménez (en el Tablero), "para posibilitar una mejor gestión y coordinación de los recursos humanos y materiales".

En un primer momento, la GMU facilitó dos suelos, uno situado en el número 11 de la calle Aguilar Benítez de Lugo, con una superficie de 7.519 metros cuadrados, y otros en el número 2 de la calle Abderramán, con una superficie de 7.612 metros cuadrados. En la memoria se confirmó "la idoneidad de las mismas para la implantación de las nuevas edificaciones y la necesidad de contar con las dos parcelas".

Las nuevas instalaciones se contemplan como sustitución de las ya existentes en parcela ubicada en el camino de las Quemadillas, junto a la calle Imprenta de la Alborada del polígono industrial de las Quemadas, que cuenta con una superficie de 17.222 metros cuadrados. Las construcciones que existen datan en su mayoría del último tercio del siglo pasado, presentado problemas constructivos, de seguridad y

accesibilidad que manifiestan que se encuentran en su última etapa de vida útil, por lo que es preciso su renovación y/o sustitución.

Asimismo, en el documento se insistía en que en estas instalaciones no están incluidas otras dependencias como el conjunto de viviendas tuteladas y el centro de formación, "por lo que sería conveniente contar con la superficie de terreno adecuada y próxima a la que ahora se posee". Hay que tener en cuenta que la actual superficie construida es de 5.870 metros cuadrados y que la necesaria para el desarrollo de las nuevas instalaciones estaría entre los 5.500 y 7.000 metros cuadrados.

"Además, estas nuevas instalaciones han de requerir de espacios libres suficientes para las áreas de acceso, aparcamientos, esparcimiento, deportivas, etcétera, precisas para el adecuado funcionamiento de los centros. Se debe tener en cuenta por ejemplo, que en el actual centro de las Quemadas y en la sede central las zonas destinadas a accesos y aparcamiento ocupan entre 1.800 y 2.500 metros cuadrados", se puntualizaba en la memoria del proyecto.

stats