Valderas cree que la Constitución y el Estatuto están en la izquierda
El coordinador regional de IU acusa a PSOE y PP de "jugar al ratón y al gato en materia de corrupción" y reclama una salida a la crisis que no sea conservadora
El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer que la Constitución y el Estatuto de Andalucía se sitúan "en la extrema izquierda", ya que "abogan por una economía al servicio de la ciudadanía" aunque lamentó que no se haya seguido una política adecuada en este campo. Valderas pidió que los partidos políticos se centren en buscar recursos contra la crisis, ya que, hasta ahora, "están jugando al ratón y la gato de la corrupción" y pidió una salida "no conservadora" a esta situación económica. De hecho, la formación va a iniciar una campaña de recogida de firmas donde esperan recabar unos 100.000 apoyos que presentarán en el Parlamento de Andalucía dentro de dos meses. El objetivo es "estar cerca de los ciudadanos", dijo, para que trasladen su opinión a los políticos.
El coordinador provincial, Francisco Martínez, también se refirió a las movilizaciones que va a llevar a cabo la coalición de izquierdas en Córdoba y que se aprobaron ayer en el Consejo Andaluz de IU, que se celebró en el hotel Hesperia. En concreto, Martínez explicó que están previstas dos marchas por el empleo los días 8 y 9 de mayo y una gran manifestación el día 10 de mayo. Desde la coalición, no obstante, no descartan una huelga general "si la situación sigue así". El coordinador provincial aseguró que se deben tomar medidas para "poner fin a la sangría del desempleo" y dar "ilusión y esperanza" a las familias, las pymes y los autónomos, así como ofrecer elementos para superar la desigualdad de género.
Valderas también se refirió a la fusión que se ha producido entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha y dijo que "todo el dinero público" que se destine para fortalecer el sistema financiero, que "ha sido tocado con mucha dureza y producto de la irresponsabilidad de determinadas gestiones", debe ser dispuesto con "garantías de control y participación pública".
El coordinador regional dijo que "no se debe regalar dinero a quien lo ha hecho mal", y apostó por un sistema de banca pública que "sea capaz de poner orden en el sector privado".
También te puede interesar