La cordobesa Valle García, nombrada gerente del Servicio Andaluz de Salud
Sanidad
La especialista en Digestivo ha ocupado la dirección gerencia del Hospital Reina Sofía durante más de seis años
Entrevista: "Me gustaría dar más protagonismo a los profesionales que no lo han tenido antes"
El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han dimitido de sus cargos, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería.
La nueva viceconsejera será María Luisa del Moral, que era secretaria general de Humanización, mientras que la nueva gerente del SAS será la cordobesa Valle García, hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los dos nuevos nombramientos se han aprobado este miércoles en la última reunión del año del Consejo de Gobierno.
El cese del número dos de la consejera Catalina García y del gerente del SAS se produce "a iniciativa propia", han indicado las fuentes. Las dimisiones llegan en un momento difícil para la Consejería de Salud, por las polémicas sobre el importante aumento de las listas de espera y por las complicaciones en la Atención Primaria.
Estas dimisiones se unen a la de Luis Martínez Hervás, que dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS a final de septiembre. Miguel Ángel Guzmán fue nombrado como número dos en 2022 por la actual consejera, Catalina García, pero desde 2019, con la llegada del PP al Gobierno, había sido gerente del SAS, designado por Jesús Aguirre, el anterior consejero. Por su parte, Diego Vargas fue nombrado en agosto de 2022 después de haber sido director general de Asistencia Sanitaria desde 2019.
Una trayectoria ligada al Reina Sofía y a la UCO
Nacida en Córdoba (1975), Valle García es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y especialista en Aparato Digestivo, además de doctora cum laude por la misma universidad. Desde junio de 2017 hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Cabe destacar en estos seis años de gestión el impulso al plan de humanización del centro, la implantación de innovación tecnológica como la cirugía robótica o la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad guiados por resonancia para pacientes con temblor esencial, nuevos modelos de atención como la hospitalización domiciliaria, entre otros muchos proyectos.
En el mismo centro hospitalario, ha desempeñado diversos cargos de dirección y jefatura desde 2006. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Córdoba entre los años 1994 y 2014, en diversos cargos, asociada al Departamento de Patología Médica.
Asimismo, ha participado como docente y/o ponente en más de un centenar de ocasiones en cursos, congresos, simposios y mesas redondas sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, ha participado en numerosos estudios de investigación y de divulgación, así como en más de 150 artículos originales publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
Por otro lado, ha sido vocal del área docente de la Junta Directiva del grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU), de 2014 a 2018; y pertenece al comité editorial de dos revistas científicas: Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día y Revista Andaluza de Patología Digestiva.
Cuenta con premios concedidos, de los que destacan la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba en 2023; Premio Sanitarias 2020 en la categoría Dirección/Gestión como reconocimiento a las mujeres que lideran la sanidad en España, concedido por Redacción Médica en 2020; o Reconocimiento en la categoría de Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en 2021.
También te puede interesar
Lo último