Vecinos de la Axerquía piden una ordenanza para proteger la plaza de la Corredera de Córdoba de un uso "degradante"
Denuncia
La asociación vecinal denuncia la ocupación del espacio por bares con terraza, la suciedad y la contaminación visual, acústica y producida por el paso de vehículos
La asociación de vecinos la Axerquía pide al Ayuntamiento de Córdoba una ordenanza para proteger la plaza de la Corredera del uso "degradante" al que está siendo sometida por la suciedad, la ocupación por parte de los veladores y la contaminación acústica y producida por el paso de vehículos.
La presidenta de la asociación, Juana Pérez, asevera que "hace falta una coordinación entre distintas concejalías y servicios municipales para, de manera transversal, acometer la intervención" en este espacio y su entorno, "desempolvar el Plan de Usos y elevarlo a la categoría de ordenanza municipal" y "actualizar y aplicar el plan de protección de la plaza".
La "falta de coordinación" de las distintas áreas municipales, como "Seguridad, Tráfico, Mercados, Vía pública, limpieza y Urbanismo provoca un uso degradante, lesivo para la plaza, sus alrededores y para la ciudadanía". En un escrito, Pérez explica que estas responsabilidades de coordinación corresponderían especialmente a la Delegación de Casco Histórico, pero "como vaticinamos cuando se creó, esta concejalía es pura decoración".
La asociación recuerda que en 2001, cuando finalizaron las obras de remodelación de la plaza, ya demandó una comisión en la que participasen responsables y técnicos municipales, vecindario y comerciantes, y reclamó "la necesidad de un uso adecuado" de este espacio.
"La riqueza urbanística de la Corredera -Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y por lo tanto objeto de protección desde 1982- y su entorno, su conexión con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, con la zona de intervención del Plan Urban-Ribera, el Plan Especial de la manzana de San Pablo y su situación estratégica en el eje centro-río, justificaban un replanteamiento nuevo del uso de la plaza", manifiesta la presidenta de la asociación vecinal.
En mayo de 2003, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, "por fin", el Plan de Usos de la Corredera, que "respondía a una demanda histórica de las asociaciones vecinales del Casco Histórico", pero "no se aprobó bajo la figura de ordenanza municipal, que hubiera dado más peso a la norma".
Desde entonces, la plaza y su entorno han sufrido un "deterioro progresivo" y "20 años después, contaminación, ocupación masiva, entrada de vehículos pesados y camiones, pavimento en mal estado...".
Por una parte, la asociación vecinal de la Axerquía denuncia que "la ocupación del espacio por bares con terraza que en un número creciente se han ido permitiendo dista mucho de lo que permitía el Plan de Usos".
Al respecto, critica que "la apertura indiscriminada de establecimientos de hostelería, con permiso o no de veladores, y las cartelas de anuncio de productos han provocado una privatización cada vez mayor del espacio público disponible" y "el tránsito es cada vez más difícil". Además, en los soportales el "respeto de una franja mínima de 1,50 metros para el preceptivo itinerario peatonal en raras ocasiones se cumple".
Por otro lado, la asociación sentencia que la contaminación acústica "es endémica no solo en la Corredera y alrededores": "Hartos estamos de despedidas de soltero, de bares que ya hemos denunciado en varias ocasiones, de trasiego de pandillas haciendo ruido, molestando al vecindario, escalando casas… que se repiten especialmente los fines de semana en determinadas zonas del Casco Histórico".
Además, el Pósito, "uno de los escasos ejemplos que sobreviven de los pósitos o tercias del renacimiento, según la ficha de actuación del Plan de Protección, sigue sin rehabilitarse". Ahora es "uno de rincones más degradados de la Corredera, con suciedad, excrementos, dormitorio de transeúntes…".
La asociación resalta que las pilastras están "en progresivo deterioro" y, aparte del "vandalismo y de la escasa cultura cívica, sufre las patologías del estucado". Según una prospección realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, parece que "la exudación de salitre del ladrillo de base es la responsable de la situación".
En la plaza de las Cañas, peatonal, "la concentración de coches a la entrada y salida del colegio de la Piedad desborda el espacio, se ocupa el acerado deteriorándolo e impidiendo paso". Algunas losas de registro en la acera "se han tenido que sustituir en varias ocasiones destrozadas por los coches".
Por otra parte, los fines de semana la plaza de las Cañas, peatonal, "se convierte en aparcamiento de motos". "Quizá los padres no sean conscientes del nivel de contaminación que se genera, pero el Ayuntamiento sí debe velar por la salud de la ciudadanía", aseveran desde la Axerquía.
En ese sentido, agregan que la intensidad del tráfico por la calle Maese Luis, Sánchez Peña, Corredera y plaza del Socorro "a la entrada y salida del colegio podría evitarse si el programa Camino al cole se extendiese para los colegios de la zona".
Por último, la asociación hace un llamamiento a toda la ciudad para que se "posicione en defensa de la plaza de la Corredera y de todo el Casco Histórico; respeten el derecho al descanso de sus habitantes y el tránsito peatonal para toda la ciudadanía. Queremos que la plaza sea de verdad la plaza mayor monumental de Córdoba".
No hay comentarios