Vecinos del Casco Histórico de Córdoba piden "desbloquear la prohibición" de paneles solares
Demanda
Colectivos vecinales reclaman una reunión "urgente" con el alcalde
Poniente Sur rechaza que se elimine el acerado para el carril bici del Puente de San Rafael y la avenida de Manolete
Las asociaciones vecinales La Medina de Córdoba, La Axerquía, Puerta de Almodóvar, San Lorenzo Existe, Regina-Magdalena y La Fuenseca, Santa Marina, Orive, con el apoyo del Consejo de Distrito Centro, han remitido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, una petición de "reunión urgente" con el objetivo de "desbloquear la prohibición, que se mantiene desde 2007, de instalar paneles solares en el ámbito del Conjunto Histórico".
Las asociaciones han explicado que "la mayor eficiencia de estas instalaciones y los precios de la electricidad, más la evidencia de la necesidad de combatir el cambio climático", han aumentado el interés de los vecinos "por la autonomía energética, para no seguir dependiendo del oligopolio eléctrico".
Esto, según han continuado, "llevó en octubre de 2021 a un acuerdo del Pleno instando a la Gerencia Municipal de Urbanismo a levantar esta prohibición". Sin embargo, la Gerencia "no solo no concede licencias para la instalación de paneles solares, sino que tampoco aporta ningún tipo regulación específica, ninguna propuesta, ningún papel, ningún estudio, ninguna alternativa ni opción", han lamentado.
Por el contrario, según las asociaciones, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, "repite cada dos meses declaraciones de prensa con consideraciones distintas e incumple reiteradamente todos los plazos comprometidos con las asociaciones".
En este contexto, la petición de reunión con el alcalde es "consecuencia de la absoluta desconfianza que las asociaciones muestran ante la actitud Salvador Fuentes", quien, a su juicio, "carece de credibilidad por su notoria falta de explicaciones e incumplimiento reiterado de compromisos, sin saber a qué motivos, reales u ocultos, obedecen".
Por todo ello, las entidades vecinales han reclamado su "derecho a participar del debate sobre los problemas y sus soluciones, conscientes de las cautelas específicas de nuestro entorno", por lo que han pedido al alcalde "abrir un proceso informativo y de participación que conduzca a soluciones efectivas y a corto plazo".
Temas relacionados
No hay comentarios