Vecinos de Las Moreras amenazan con levantarse porque no aguantan más "la dejadez y el deterioro" del barrio
Vecindario
Las dos asociaciones del barrio acuden al Ayuntamiento para que el alcalde se siente a escucharlos
Los vecinos de Las Moreras dan la voz de alarma y alertan de la degradación "bestial" que sufre el barrio
Prisión para una mujer que cobró más de 21 años la pensión de su abuela muerta en Córdoba
El "No" como respuesta ya no sirve a los vecinos de Las Moreras. Las dos asociaciones de esta barriada -La Voz y La Palabra- se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba "hartos" de la "dejadez y el deterioro" que acumulan sus calles y sus edificios, señalando como responsables a la Junta de Andalucía y al gobierno municipal, que "se pasan la pelota de uno a otro" sin darles una solución.
Sus protestas se hacen cada vez más frecuentes: la última fue en diciembre de 2023. Y han advertido que si no se les escucha, la cosa irá a más. "El barrio se levantará, somos 11.000 personas. La gente no quiere seguir aguantando", ha asegurado la portavoz de la asociación La Palabra, Ana Sánchez.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. En este caso, Mahoma son los vecinos de Las Moreras que se han plantado en la sesión del Pleno del Ayuntamiento para que "el señor alcalde nos haga un poquito de caso". El portavoz de la asociación La Voz, Francisco Zamora, ha pedido a Bellido "que escuche la situación de los vecinos y que se dé una vuelta por el barrio, lo vea él mismo y nos dé una solución".
Los portavoces han repetido una y otra vez que tanto la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como el Ayuntamiento se pasan la pelota de un tejado a otro sin que ninguno se siente a atenderlos. "La Agencia no nos recibe aunque hayamos pedido cita, igual que en el Ayuntamiento que llevamos cinco años pidiendo cita y el alcalde no nos recibe. El gerente de AVRA nos dijo que para que ellos puedan actuar en el barrio tienen que tener la petición del Ayuntamiento", ha explicado Ana Sánchez.
Problemas de fondo
Los problemas que denuncian los vecinos son de fondo, como el empleo, la seguridad o servicios básicos y la solución a muchos de ellos pasa por un "trabajo en conjunto entre todas las administraciones públicas", ha afirmado Francisco Zamora. En otras ocasiones, han reclamado que es "urgente" la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación en el barrio, antes de convertirlo en "el gueto de Córdoba".
Por ese plan integral que reclaman pasa la actuación del Ayuntamiento de Córdoba a través de la limpieza, mantenimiento, pavimento de las calles o más presencia policial para combatir el "abandono y el vandalismo". A AVRA le reclaman el estado de los edificios: "Se están cayendo ladrillos de las fachadas, las arquetas, hay agujeros en el suelo, escaleras incompletas..., y tarde o temprano pasará una desgracia", ha indicado Zamora.
Otro caso que han expuesto anteriormente es la situación en la que se encuentra el pabellón de las pistas deportivas de Las Moreras, en la calle Músico Francisco de Salinas, que pertenecen al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). "Este Ayuntamiento del PP con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza nos demuestra una vez más que en Córdoba hay barrios de primera y de segunda", consideraba Zamora a finales de diciembre.
También hizo entonces referencia a las últimas obras que llevó a cabo AVRA: "Han parcheado al barrio cuando lo que se necesita es una intervención integral".
También te puede interesar
Lo último